Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera califica de "buena noticia" el Pacto contra la Violencia de Género, que "nunca" antes habían conseguido PP y PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado ha calificado de "buena noticia" el futuro Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que todavía trabajan los grupos parlamentarios, aunque previsiblemente se aprobará este viernes en la Comisión de Igualdad del Congreso.
Además, ha celebrado que "finalmente" PP y PSOE, que "nunca habían llegado a un acuerdo en esta materia", que "nunca habían puesto encima de la mesa este asunto, finalmente, lo hayan hecho gracias a un acuerdo de investidura, gracias a un empeño también de todos los grupos parlamentarios".
El primer acuerdo parlamentario en materia de violencia de género tuvo lugar, en realidad, en julio 2003, con la aprobación unánime de la orden de protección para víctima de violencia doméstica. Fue una medida que había impulsado desde Izquierda Unida la entonces diputada Marisa Castro, que lanzó la propuesta de acuerdo que aceptó negociar el entonces ministro de Trabajo del Gobierno 'popular' de José María Aznar, Eduardo Zaplana.
Un poco más tarde, en diciembre de 2004, se produjo otro acuerdo político en torno a la lucha contra la violencia de género, cuando el Parlamento aprobó, de nuevo por unanimidad, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera norma impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Valoramos como una buena noticia que esta sea la semana, por fin, ya no de las palabras sino de los hechos y del presupuesto para ese pacto contra la violencia machista", ha recalcado Rivera en relación al futuro Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En este sentido, ha insistido en que es una medida del pacto de investidura que se convierte en un pacto de estado, que "no está vacío sino que tiene 200 medidas concretas para atajar la violencia machista", para prevenirla y para luchar contra ella a posteriori. También ha destacado que el pacto cuenta con 1.000 millones de euros de presupuesto para poder ejecutar esas medidas.
Además, ha recalcado que es "una buena noticia" para España que hayan conseguido que los que "no se ponían de acuerdo durante años hoy hayan llegado a un acuerdo", junto a Ciudadanos y Podemos y el resto de grupos, según entiende el líder de la formación naranja.
Rivera ha insistido en que las formaciones se tienen que entender en cuestiones de Estado y por eso, ha definido como "éxito" el acuerdo. "Lo digo porque hay partidos que se dedican básicamente a buscar aquello que nos divide, y nosotros vamos a buscar siempre aquello que nos une. Esto es un tema que nos tiene que unir a todos los españoles porque la violencia machista no es un problema de las mujeres españolas, es un problema de la democracia española y que afecta a millones de mujeres y compatriotas en nuestro país, ha dicho tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.
En todo caso, y a falta de que se materialice el pacto, el presidente de Ciudadanos espera que no se incorporen votos particulares y que en el pacto se incluya sólo aquello en lo que hay consenso de todos los partidos, para no dar una imagen de desunión.