Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía asistirán al homenaje a Helmut Kohl en el Parlamento Europeo

Los Reyes Juan Carlos y Sofía acudirán el próximo 1 de julio a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para participar en el homenaje al ex canciller alemán Helmut Kohl, fallecido el pasado el pasado 16 de junio, según ha informado este jueves la Casa del Rey.
En cambio, finalmente no participará en esta ceremonia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han confirmado fuentes del Ejecutivo.
Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, fue uno de los grandes impulsores de la UE y es considerado 'padre' de la reunificación alemana. La Casa del Rey ya transmitió su pésame por su fallecimiento con un telegrama de Felipe VI al presidente de la República Federal alemana, Frank-Walter Steinmeier.
La ceremonia de homenaje a Kohl, organizada en un lugar que representa el corazón del proyecto europeo, contará con discursos del expresidente del Gobierno español Felipe González, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el primer ministro ruso Dmitri Medvedev. Todos ellos hablarán a título personal, en atención a la relación que mantuvieron con el ex canciller, y a petición de su viuda.
La ceremonia comenzará con el traslado de los restos mortales de Kohl a la Cámara del Parlamento Europeo, cubiertos por una bandera europea, por parte de ocho miembros del 'Wachbataillon' (Guardia de honor) alemán que estarán acommpañados por el Eurocuerpo.
Después, habrá discursos de los presidentes de las tres instituciones europeas, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo). Después, hablarán a título personal González, Clinton y Medvedev y, por último, intervendrán el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.
La ceremonia finalizará con la Orquesta de la Universidad de Estrasburgo tocando el himno nacional alemán y el himno europeo, acompañada por el Coro Filarmónico de la ciudad. Los restos mortales de Kohl serán después trasladados desde el Parlamento Europeo a la ciudad alemana de Speyer, donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.