Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey retoma su visita postergada a Arabia Saudí, que realizará entre el 12 y el 14 de noviembre

El Rey Felipe VI viajará a Arabia Saudí los próximos 12 a 14 de noviembre retomando así la visita que postergó en enero pasado como consecuencia de la situación política en España, al igual que ocurrió con otros viajes programados a Reino Unido, Japón y Corea del Sur.
A falta de que el Gobierno anuncie formalmente el desplazamiento, la Casa del Rey y el Ejecutivo ultiman los preparativos de esta visita, que se espera que sirva para firmar un contrato por el que la empresa pública española Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, que garantizaría carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).
Cuando a principios de año se hizo pública la intención del Rey Felipe VI de visitar Arabia Saudí --pocos días después de que su padre, Don Juan Carlos, hiciera una gira privada por los países del Golfo Pérsico-- Podemos pidió a la Casa del Rey y al Gobierno que suspendieran el viaje.
La formación que lidera Pablo Iglesias no veía "razonable" que la monarquía española hiciera una visita oficial a un país en que las mujeres ni siquiera pueden conducir, se reprime a los defensores de los Derechos Humanos y se ejecuta a condenados.
Solo unos días antes Arabia Saudí había ejecutado a 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Nimr Baquir al Nimr, lo que desató una espiral de tensión con Irán.
Claro que a nivel local, en Cádiz, tanto Podemos como IU se han manifestado a favor del contrato de Navantia en Arabia Saudí e incluso apoyaron una iniciativa política en la Diputación que pedía acelerar las conversaciones con los saudíes para cerrar este contrato.
Durante su visita a Arabia Saudí, el Rey estará acompañado del nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. Será la segunda ocasión que Felipe VI tendrá para entrevistarse con el monarca saudí, el rey Salman, con quien se vio en enero de 2015 cuando se desplazó a Riad para presentar sus condolencias por el fallecimiento del rey Abdulá.