Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rector de la Rey Juan Carlos propondrá celebrar las elecciones el 15 de febrero y no optará a la reelección

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, propondrá en el Consejo de Gobierno que las elecciones para elegir al nuevo rector de la institución se celebren el próximo 15 de febrero y ha confirmado de forma oficial que no optará a la reelección.
Así consta en el calendario de la propuesta de convocatoria de elecciones, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se incluye como único punto del orden del día del primer Consejo de Gobierno de este año que arranca.
Además, fuentes de la universidad también confirman a Europa Press que el rector ya ha comunicado oficialmente a miembros del Consejo de Gobierno que no optará a la reelección.
Según este calendario, el periodo para presentar las candidaturas se fija para el 27, 27, 30 y 31 de enero y el 1 de febrero se publicará la resolución de la Junta Electoral Central sobre la admisión de candidaturas. No obstante, se abrirá un plazo para formular impugnaciones a la resolución del 2 al 3 de febrero, que se deberán resolver el 6 de febrero con la proclamación definitiva de las candidaturas.
La campaña electoral, según este calendario, tendrá lugar del 7 al 13 de febrero y el día 15 tendrá lugar la votación desde las 9 a las 20 horas, tal y como ha adelantado la Asociación Universitaria de Periodismo de la URJC, que avanza también la decisión del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Javier Ramos, de concurrir a las elecciones.
En caso de que ningún candidato alcance el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos emitidos, se fija una segunda vuelta prevista para el 2 de marzo con votación entre las 9 y las 20 horas.
En el último Consejo de Gobierno de 2016, Suárez avanzó su intención de adelantar las elecciones para elegir nuevo rector (que se celebrarían en marzo) y defendió que no había incurrido en plagio y, en consecuencia, detalló que no iba a dimitir pese a la presión mediática.
Además, avanzó que iba a abrir un periodo de reflexión durante el periodo de vacaciones para decidir si optaba de nuevo a la reelección del cargo. Finalmente, ha declinado la posibilidad de optar de nuevo a la reelección.
Según los estatutos de la universidad, las elecciones se basan en un sistema de voto ponderado donde los profesores doctores con vinculación permanente con la universidad representan el 53 por ciento del sufragio, los estudiantes un 21 por ciento, el personal de administración y servicios un 11 por ciento y el resto de personal docente un 15 por ciento.