Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rescatadas unas 180 personas de once pateras en aguas próximas a Cabo de Gata desde el pasado domingo

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado desde el pasado domingo a 184 personas que habrían intentado llegar a las costas españolas a bordo de once pateras localizadas en aguas próximas a Cabo de Gata (Almería), de forma que una de ellas con 14 varones logró alcanzar por sus propios medios una zona de acantilados en Loma Pelada, en el término municipal de Níjar, aunque sus ocupantes tuvieron que ser asistidos por los rescatadores.
En este sentido, Salvamento Marítimo mantiene activa la búsqueda de una patera más en la que, según los alertantes, habría unas 32 personas que partieron de madrugada de las costas de Bouyafar, mientras que la Guardia Civil busca en los alrededores de San José a una quincena de inmigrantes que han logrado desembarcar sin que, por el momento, se hayan producido detenciones.
Según los datos recopilados por Europa Press, Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este martes en aguas almerienses a 31 personas, todos hombres jóvenes de origen magrebí a excepción de una mujer, que iban a bordo de los pateras finalmente localizadas a unas 40 millas al sur de Cabo de Gata (Almería) por la patrullera de La Armada 'Cazadora'.
Durante la jornada también han sido rescatados 23 hombres de origen magrebí de otras dos pateras localizadas desde las 9,53 horas. La primera, con ocho hombres jóvenes de origen argelino, fue detectada por el helicóptero Helimer 219 y rescatada por la Salvamar Algenib; mientras que la segunda, con otras 15 personas, también varones de joven apariencia, estuvo asistida por la Guardamar Polimnia.
Durante el lunes, Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron a 38 personas localizadas en tres pateras detectadas a varias millas al sureste de Cabo de Gata después de que el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE) alertara sobre las 13,16 horas de varios ecos susceptibles de ser infraembarcaciones, dos de ellas con once personas y una tercera con 16.
Paralelamente, la Guardia Civil se hizo cargo de otras 14 personas, todos hombres en principio mayores de edad, de una cuarta patera que alcanzó tierra en un espacio de acantilados, lo que obligó a evacuar por aire a tres de los ocupantes de la misma, uno de ellos herido en una pierna.
Otras 55 personas fueron socorridas el domingo de una patera ubicada al sur de la isla de Alborán, entre ellas nueve mujeres, todos de origen subsahariano. En los rescates han colaborado la patrullera 'Cazadora' de La Armada, un avión portugués y buques mercantes que han navegado por la zona.