Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina reclama más medios para avanzar en la investigación del cáncer

Defiende una "vida saludable" y evitar alimentos procesados para prevenir
La reina Letizia ha reclamado "potenciar los medios" para avanzar en la investigación oncológica, según ha afirmado este jueves en el acto de entrega en Barcelona del galardón 'V de Vida' y las Ayudas a la Investigación Oncológica que otorga la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).
"Decía Severo Ochoa que, en principio, la investigación necesita más cabezas que medios. Tenemos cabezas, tenemos excelentes investigadores. Hay que potenciar los medios", ha afirmado, y ha añadido que cada uno debe trabajar para ello desde el lugar en el que está, desde su responsabilidad institucional o personal.
En el marco del primer Día Mundial de la Investigación en Cáncer, instaurado el 24 de septiembre con el impulso de 11 sociedades internacionales de referencia, la reina ha defendido una "vida y hábitos saludables" para ayudar a prevenir el cáncer, puesto que cuatro de cada diez casos se pueden evitar.
PREVENIR EL CÁNCER
Ha insistido en la importancia de la prevención: "Cuidemos nuestra piel, evitemos el tabaco, pensemos en lo que comemos, reflexionemos sobre lo que significa cuidar nuestra salud desde una perspectiva de prevención".
"Ojo a la alimentación procesada. No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha añadido la Reina en su discurso.
La monarca ha hecho suyas las reflexiones del premiado con el 'V de Vida', el genetista estadounidense Francis Collins, sobre que 'es tiempo de acelerar', manifestando que "es tiempo de impulsar, con fuerza y convicción, la investigación científica para avanzar en el camino de la curación del cáncer".
Letizia, que es presidenta de honor con carácter permanente de la Aecc y de su fundación científica, ha advertido de que este impulso "debe venir de todos porque a todos nos afecta: sociedad civil, de las instituciones, del sector privado".
EL COMPROMISO DE AECC
Ha alabado el "compromiso" de la Aecc con la investigación oncológica durante muchos años, ya que es la entidad privada que más fondos destina a este fin, lo que ha calificado de logro que se debe agradecer a los miles de socios, a los voluntarios, y a todos los que apoyan a la asociación.
También ha agradecido a la Aecc haberla invitado a la jornada de este jueves y por lanzar esta iniciativa internacional, que ha consistido en la designación del 24 de septiembre como Día mundial de la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day), fecha en la que nació Severo Ochoa.