Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina Letizia entrega los premios Acción Magistral 2016 a las "minorías innovadoras" del mundo docente

La Reina Letizia ha presidido este viernes la entrega de los premios Acción Magistral 2016, a los docentes y centros educativos que han destacado a lo largo del año por proyectos de innovación en el ámbito educativo.
El galardón, promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, ha elegido a los proyectos ganadores presentados por un total de 438 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Los tres proyectos ganadores en las categorías de Infantil y Primaria, Secundaria y Especial, respectivamente, han sido el proyecto 'Capacitados' del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), de la mano del profesor Albero Martín Sánchez; 'Redes inclusivas', del IES Profesor Julio Pérez (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), impulsado por Juan Carlos Hervás; y 'Renacer', del IES Valle del Toétar (Arenas de San Pedro, Ávila) y presentado por el profesor Juan José Hernández.
Además, el jurado ha concedido una mención especial al colegio CEIP Miralvalle (Plasencia, Cáceres) por el proyecto 'Arbolex'; al colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja) por la iniciativa '¿Y si yo fuera sirio?'; y al IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza).
Junto con la Reina, han participado el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, y el director de la organización, Ignacio Calderón; el presidente del BBVA, Francisco González; la secretaria de Estado en Funciones de Servicios Sociales e Igualdad y el secretario de Estado en funciones de Educación, Marcial Marín, entre otros. También han participado alumnos de los programas premiados.
Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado el papel de la innovacion de cara a "adaptar la educación a las necesidades de la sociedad actual", unas necesidades que, según ha indicado, vienen determinadas por el "muy profundo proceso de cambio" que atraviesa el mundo.
MINORÍAS INNOVADORAS
En este sentido, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha elogiado a los proyectos galardonados como ejemplos de "minorías muy activas de docentes y familias" que son "conscientes de vivir una etapa de posibilidades" y tienen un "compromiso" con la mejora de la educación y la innovación en la búsqueda de nuevas formas de educar.
Según ha explicado, los informes acerca del sistema educativo español "no son optimistas" pero la existencia de "minorías" como las señaladas indica que "pueden crecer y organizarse" extendiendo la transformación al conjunto del sistema educativo.
"Ellos están dándoles los valores de formación a quienes van a ser los líderes el día de mañana", ha subrayado.
Tanto el presidente de BBVA como los de la FAD han hecho hincapié en los galardones como una vía para visibilizar los esfuerzos de los docentes "punteros" en innovación educativa y reconocer su labor, pero han señalado también a la segunda vertiente de 'Acción Magistral', como proyecto de comunidad de innovación docente donde los profesores puedan compartir y discutir las formas de avanzar y mejorar el sistema educativo.
"Es un premio pero también un club y los datos de participación es indicativo de que vamos en buena línea", ha explicado Bayón.
Por su parte, el profesor del IES Profesor Julio Pérez (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), Juan Carlos Hervás, que ha recogido el premio en representación del proyecto de su escuela, ha agradecido el reconocimiento en nombre de todos los premiados porque "sirve para que la sociedad vea que lo que hacen los profesores es real".
Hervás ha reivindicado la profesión docente con un llamado a la excelencia educativa, pero una que no solamente sea "académica" sino que constituya "un acompañamiento de madurez a los chicos y chicas".
"Lo que intentamos es acompañar en ese proceso amduratuvo para que tengan recursos para ser ciudadanos libres en nuestra sociedad.
Asumimos el compromiso de ser piedras vivas en la construcción de nuestro país y agradecemos que se premie y se reconozca de vez en cuando que ese trabajo es importante", ha indicado.
LOS PROYECTOS PREMIADOS
Entre los proyectos premiados en esta edición del galardón, la duodécima, figura 'Proyecto capacitados', impulsado por el colegio granadino 'CEIP Atalaya de Atarfe' y dirigido a sensibilizar a los alumnos de Infantil y Primaria sobre "la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades" y de mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.
En la categoría de Secundaria (ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio y FP Básica), el proyecto galardonado, 'Redes Inclusivas' contempla la creación de una red de "agentes activos" dentro del IES Profesor Julio Pérez para "dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas" presentes en el mismo para favorecer el "desarrollo óptimo" de las capacidades de los alumnos.
Asimismo, en la categoría de Especial, se ha premiado al proyecto 'Renacer' llevada a cabo por varios colegios en la provincia de Ávila para impulsar el trabajo multidisciplinar del alumnado sobre temas cncretos y en colaboración con otros centros, con el objetivo de "profundizar en valores humanos, de inclusión y diversidad".
Por último, las menciones especiales han reconocido la labor de otros centros en respuesta a cuestiones como la inclusión del aula de alumnos con necesidades especiales, la profundización en un tema (el conflicto sirio) para dotar a los alumnos de la cpacidad de emitis juicios de valor y desarrollar su autonomía e inteligencia emocional; o la implantaión de una red de "ayudantes", "mediadores" y "hermanos mayores" entre los alumnos para "generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad" en el centro.