Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas difunde más de 4.500 noticias en 10 años a través de su boletín

El boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), una institución de ámbito internacional que se dedica a la información, investigación y ayuda sobre el fenómeno sectario y cuyo secretario para España es el sacerdote Luis Santamaría, ha cumplido diez años en los que ha difundido más de 4.500 noticias.
El 29 de septiembre de 2006, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó el número cero de este boletín electrónico, InfoRIES, una iniciativa que pretendía cubrir el espacio que había dejado la publicación digital periódica InfoSPES, editada por José María Baamonde, de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento de las Sectas), de Argentina.
Baamonde, psicólogo y experto en sectas en Buenos Aires y después en Madrid, fue uno de los miembros fundadores de la RIES. Tras su muerte en agosto de 2006, los miembros de la RIES, fundada pocos meses antes, en diciembre de 2005, decidieron continuar con la labor informativa a través de este boletín electrónico, coordinado desde sus comienzos por el sacerdote y secretario de la RIES para España, Luis Santamaría.
La RIES es una agrupación de católicos con un conocimiento o dedicación especial sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Actualmente, cuenta con una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano.
El fruto del trabajo divulgativo de la RIES ha sido recogido en algunos libros, la mayor parte de ellos publicados por la editorial Vita Brevis, como las obras '¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual' y 'Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas', de Luis Santamaría. El último libro publicado por la RIES se titula 'Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas' (Perpetuo Socorro), escrito por diez miembros de la Red, que cuenta con el prólogo del obispo de Ciudad Rodrigo e integrante de la RIES, monseñor Raúl Berzosa.
Junto a esta labor informativa, los miembros de la RIES también han dirigido en estos años diversas iniciativas de formación tanto en instancias eclesiales como civiles. Asimismo, ofrecen ayuda y asesoramiento a afectados por las sectas y elaboran informes a petición de autoridades eclesiásticas y diversas instituciones.
Con motivo del décimo aniversario de su creación, la RIES ha abierto en Zamora (España) la Biblioteca-Centro de Documentación 'José María Baamonde', que recopila materiales sobre el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad para favorecer su investigación y estudio.