Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Príncipe destaca la "perseverancia" de Madrid y la mejora de la candidatura

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha destacado este miércoles en la cena ofrecida a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) la "idoneidad" de Madrid para acoger y celebrar los Juegos de 2020 así como su "perseverancia" y la mejora de la candidatura.

"Madrid ha sido perseverante y con el tiempo ha mejorado aún más su candidatura para conseguir ser sede de unos Juegos Olímpicos que tanto desea y por los que tanto está luchando", ha señalado el Príncipe un día antes de que clausure las ponencias de la visita de evaluación.
Don Felipe ha puesto en valor el "espíritu deportivo" que envuelve a Madrid que, por tercera vez consecutiva, concurre al sueño olímpico. "No nos rendimos y tenemos en la mayor estima el movimiento y la filosofía que están en la base de los Juegos", ha declarado en la cena ofrecida en el Palacio Real, junto con la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Elena.
Tras excusar la ausencia del Rey Don Juan Carlos y transmitir su "más afectuoso saludo", Su Alteza Real ha enumerado algunos de los valores del deporte, como "la solidaridad, el juego limpio, la salud, la amistad y la convivencia", unidos a los que incorpora el deporte paralímpico, entre los que se encuentran "el coraje, la superación y la voluntad de integración".
Después de recordar la excelencia de los deportistas españoles, el Príncipe de Asturias ha subrayado la "contrastada capacidad" de España "en la organización de las mayores y más complejas competiciones deportivas". En este punto se ha remitido a los Juegos de Barcelona 92 ya que supusieron "un punto de inflexión" en la historia deportiva española.
"Desde entonces España ha afirmado aún más su firme compromiso con los fines y principios del olimpismo impulsándolos sin descanso, promoviendo las mejores prácticas y luchando abiertamente contra las más reprobables, como el dopaje", como ha apuntado.
La "idoneidad" de Madrid
Por otro lado, el Príncipe ha reiterado su "convecimiento" como presidente de honor de la candidatura sobre la "idoneidad" de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Además de las sedes, como les ha dicho a los miembros del COI, ha resaltado el "entusiasmo y pleno apoyo ciudadano y oficial" que la candidatura suscita en España.
Pero tampoco se ha olvidado de otras cualidades de la candidatura, como que Madrid "es una ciudad abierta al mundo con una sociedad apreciada por su hospitalidad, su generosidad y tolerancia". Además, la capital española no sólo es una ciudad europea sino también un "exponente indudable del amplio y pujante mundo hispánico" y se encuentra en una "posición geoestratégica segura y accesible". Por último, el Príncipe ha brindado "por el Olimpismo y por los principios y valores que lo sustentan".
Hasta un centenar de comensales se han dado cita en el Palacio Real, entre deportistas, autoridades y empresarios. Cuatro han sido los ministros presentes, el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Industria y Turismo, José Manuel Soria; y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ex alcalde de Madrid y precursor, junto con las anteriores corporaciones, de las dos intentonas olímpicas previas.
También han pasado por el Palacio Real la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. Entre los deportistas se ha podido ver a Valero Rivera (seleccionador de balonmano), David Cal (piragüismo), Tara Pacheco (vela), Ángela Pumariega (vela) o Jon Santacana (esquí).
Los empresarios han estado representados por Juan Miguel Villar Mir, Isidoro Álvarez, Tomás Pascual, Antonio Garrigues, Javier López del Hierro y Enrique Cerezo. Representando a los medios de comunicación se encontraba el presidente ejecutivo del Grupo Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, entre otros.
La cena ha consistido en una ensalada de langostinos con aguacate, una perdiz roja estofada a la española y tarta de manzana con helado de leche merengada, todo ello regado con vinos españoles.