Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienzan las rebajas de invierno en la mayoría de comunidades

Cada español gastará una media de 90 euros durante las rebajas de invierno

Este sábado 7 de enero comienzan las rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas salvo en Madrid y Murcia, donde comenzaron el pasado lunes 2 de enero, ante las que el nuevo Gobierno, a través del Instituto Nacional de Consumo, recomienda "fijar un presupuesto" para adquirir sólo "lo necesario" y "evitar compras compulsivas".
Ante el inicio de esta temporada, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Instituto Nacional de Consumo, recuerda a los ciudadanos que los artículos rebajados tienen que tener la misma calidad que antes de la rebaja.
"Las rebajas no deben suponer una merma en la calidad ni en los derechos de los consumidores", recuerda el departamento que ahora lidera Ana Mato.
Por ello, aconseja mirar las etiquetas de los artículos indican que tanto el precio anterior como el rebajado o el porcentaje del descuento; preguntar sobre la posibilidad de realizar cambios antes de pagar, y conservar todos los comprobantes de pago, etiquetas y garantías.
Consumo también hace especial hincapié en las compras por Internet, recordando a quienes utilicen este canal que deben extremar las precauciones y comprar sólo en sitios seguros, respaldados con sellos como el de confianza en línea, que concede la administración pública.
En lo que respecta a los establecimientos, advierte de que los productos que se pongan a la venta en rebajas deben ser los mismos que ya lo estaban antes, y no pueden existir artículos específicos que se saquen a la venta sólo en este período.
Según las previsiones de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), cada español gastará una media de 90 euros durante el período de rebajas invernal, lo que supone un incremento del 5,8% en comparación con las cifras contabilizadas en 2011.
La organización indicó que esta subida del 5,8% representa el primer aumento en la compra de productos en las rebajas invernales desde que se iniciara la crisis económica.