Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Realojados 74 usuarios y monitores de un centro de personas con discapacidad por el incendio de Riotinto

Un total de 74 usuarios y monitores del centro de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) de El Campillo han sido realojados en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros de la entidad tras tener que abandonar las instalaciones a causa del incendio forestal que se inició este lunes en el paraje de Bellavista, en la localidad onubense de Minas de Riotinto.
Por su parte, las personas desalojadas de la zona norte de El Campillo han podido volver a sus hogares, mientras que los vecinos de la pedanía de Traslasierra siguen fuera de sus viviendas aunque en su mayoría se han marchado a casas de familiares y amigos, según informa el servicio de emergencia 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
Sobre la medianoche continuaba cortada la carretera N-435, entre los kilómetros 148,600 y 169,200 por lo que se han habilitado desvíos alternativos: por la HU-7104 hacia Valdelamusa y por la A-461 sentido Badajoz.
En cuanto al estado actual del incendio, el director del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, José Antonio Martínez, ha destacado que las condiciones climatológicas favorecerán la intervención este martes de los medios aéreos.
"El cambio de viento, que ahora sopla de componente Oeste, la bajada de temperatura que se ha registrado en la zona y el uso de maquinaria pesada perimetrando el incendio favorecen la situación para la intervención mañana de los medios aéreos que se han retirado con la llegada de la noche", ha indicado.
La dirección del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca ha informado que el fuego sigue activo y mantiene en la zona hasta 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).
Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado en el mirador de Traslasierra; en este punto neurálgico se cuenta con representación de todos los operativos que están trabajando de forma coordinada en la extinción del incendio.
La Delegación de la Junta en Huelva activó a las 17,39 horas de este lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Las primeras llamadas que alertaban del incendio se recibieron en el 1-1-2 alrededor de las 14,20 horas del mediodía. El Teléfono Único de Emergencias movilizó, de inmediato, al servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).