Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cada filete de ternera provoca un gasto de 1.000 litros de agua

Filetes de terneraEFE

La dieta diaria del europeo hasta 5.000 por dúa

La dieta alimenticia de un europeo encubre un gasto diario por persona de 2.000 a 5.000 litros de agua y, cada filete de ternera genera un gasto de 1.000 litros de agua, según ha explicado el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Elías Fereres.
Durante su exposición en la jornada de 'Agua y Seguraidad Alimentaria en Europa' dentro del Congreso EuroCase, del que es su coordinador general, Fereres ha advertido de que el aumento de población en los países emergentes y su "legítima mejora en la dieta", hasta ahora de grano y cereales, está comenzando a disparar la competencia por las "pocas tierras disponibles" para cultivos con que alimentar al ganado y, de rebote, por los recursos hídricos para ambos.
Así, ha destacado que en el caso de España los regadíos han mejorado su eficiencia hasta convertirse en uno de los países "más avanzados" en gestión del agua para la agricultura, un hecho que ha permitido producir el doble de alimentos por metro cúbico que hace 20 años.
De este modo, ha detallado que en la actualidad, por cada persona que coma hoy un filete de ternera de 200 gramos, se habrán utilizado 1.000 litros de agua y ha añadido que la "mayoría de los europeos consumidores de carne desconocen que su dieta alimenticia encubre un gasto de 2.000 a 5.000 litros de agua por persona y día.
En este sentido, ha deseado que "en el futuro" cada alimento incluya su huella hídrica para que, por ejemplo, una familia que pida en el restaurante una parrillada de carne, el camarero les sirva una etiqueta adjunta en la que figura, en letras grandes la huella hídrica. "Es ficción, pero en un futuro podría ser así", ha maniestado.
Los ingenieros europeos se reúnen este jueves en Madrid dentro de su cita Euro-CASE, que es el máximo órgano de representación de las academias de ingeniería de 21 países europeos, integrando a un total de 6.000 académicos aproximadamente. La mayoría son ingenieros y todos ellos expertos del máximo nivel en sus respectivas áreas tecnológicas. Tiene su sede en París y está presidido por Lena Treschow Torell, Presidenta a su vez de la Real Academia de Ingeniería de Suecia.
En la cita analizarán el contexto de escasez de agua y la repercusión de este hecho sobre el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades. De este modo, las academias de ingeniería europeas consideran que esto es un "problema vital" que ya se está planteando políticamente en foros internacionales.
Además, Fereres añade que esto no afecta solamente a la ingeniería agronómica sino a todas las ramas de la ingeniería ya que el problema del agua tiene que ver con la energía, el transporte, infraestructuras, química, entre otros.
En la apertura de Euro-CASE 2011 han participado el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, así como el Comisiario de Medio Ambiente de la UE Janez Potocnik (intervención grabada en video). Las ponencias corren a cargo de 12 investigadores repartidas en cuatro sesiones, dos por la mañana y otras dos por la tarde. Por la mañana se han analizado la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en Europa, así como el agua y su conexión con la producción de alimentos. Por la tarde los ponentes pasan revista a aspectos de la seguridad alimentaria y el Cambio Climático en Europa, junto con los recursos tecnológicos para garantizar la sostenibilidad alimentaria ante la escasez del recurso hídrico.