Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Real Jardín Botánico presenta la exposición 'Érase una vez...¿y ahora qué?' sobre los riesgos que corre la naturaleza

El Real Jardín Botánico acoge, desde este jueves 15 de diciembre, conjuntamente con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la exposición 'Érase una vez...¿y ahora qué?', de la artista Ana de Alvear, que se compone de 203 láminas con dibujos, realizados con lápices de colores, de animales de peluche y plantas artificiales, según informa la institución.
El propósito de la muestra es revelar el riesgo que, las plantas y animales que aparecen en los dibujos, corren de extinguirse, tal y como ocurre con el mundo jurásico. De este modo, la autora explica que su intención ''es llamar la atención sobre la pérdida de especies que está sufriendo el planeta'', y se pregunta ''¿Quieres ser tú el que le cuente a tus nietos que hubo una vez unos animales como los peluches que ilustro que se extinguieron por nuestra causa?''
El centenar de láminas que se exhiben en el Jardín Botánico de Madrid son, exclusivamente, dibujos de plantas de plástico, que simulan a las ilustraciones que se realizaban con motivo de las expediciones científicas en las que se traían especies de plantas de todo el mundo. Esta muestra se puede visitar en el Pabellón Villanueva, de manera gratuita, hasta el próximo 28 de febrero.
El director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, ha destacado que ''la exposición de Ana de Alvear encaja en la línea investigadora y de divulgación del centro'', y ha añadido que se han sumado al simbolismo creado por la artista ''para despertar'' en sus ''conciencias una respuesta de empatía para cuidar y conservar nuestro hábitat''.
Además, coincidiendo con la exposición, el centro organizará, durante los próximos meses de enero y febrero, los talleres 'Érase una vez... un explorador botánico'', dirigido a niños entre los ocho y los doce años de edad, con el objetivo de poner en valor la labor científica que realizaban los botánicos.
Por otro lado, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales se exponen, junto con las láminas, varios dioramas, en vitrinas, realizados a partir de animales salvajes de peluche. Asimismo, durante los meses de diciembre y enero se realizará, en este museo, la visita-taller 'Érase una vez... Dibujos, peluches y animales salvajes', una actividad dirigida a familias y niños a partir de tres años de edad, en la que aprenderán a observar, investigar y tomar datos de distintas especies, además de ejercitar su memoria jugando a buscar parejas de animales.