Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El regalo', 'Reach' y 'Pipas', tres cortometrajes para educar a los niños en valores, según Ayuda en acción

'El regalo', 'Reach' y 'Pipas' son tres cortos que reflexionan sobre temas como la discapacidad, educación y cooperación, y que la ONG Ayuda en Acción propone para educar a los niños en valores en su tercera entrega de cine de verano.
'El regalo' comienza con un primer plano de un niño jugando a un videojuego, su madre entra en casa y le deja un regalo en la mesa. Al abrir el regalo en un principio le causa alegría "¡Un perro!" sin embargo, segundos después descubre que el perro tiene un defecto en la pata.
La organización explica que este corto sirve para aprender conceptos como la constancia, insistencia y perseverancia. Además, los niños aprenden que la superación es un valor que motiva a la persona a perfeccionarse venciendo toda clase de dificultades.
Asimismo, Ayuda en Acción señala que este corto muestra la oportunidad que poseemos todos de moldear nuestra realidad, "solo hace falta cambiar de actitud".
En el cortometraje 'Reach', el protagonista se encuentra en un desierto manteniendo en la mano un cazo de agua vacío y no consigue obtener el agua. La ONG explica que "tres minutos bastan para entender que valores como la generosidad, solidaridad y el altruismo hacen que seamos mejores personas".
Además, este film tiene una clara moraleja para la organización: siempre que realizamos una buena acción obtenemos una recompensa, la mejor de todas, la satisfacción.
Por último, 'Pipas' es un corto de humor que plantea la importancia de la educación de calidad, en un momento tan decisivo como es la adolescencia. Por ello, destaca que la realidad del fracaso escolar en España a través de la mirada de dos chicas jóvenes.
Además, enseña la importancia de la educación para comprender y solucionar problemas. "Ir a clase, estudiar otras lenguas y culturas son elementos que te permiten abrir la mente y eliminar barreras sociales y mentales. Gracias a una formación continuada podemos desarrollamos tanto personal como profesionalmente", subrayan.
Así, el corto transmite la importancia de la figura del profesor, gran protagonista en la educación y la educación como propiciadora de los mecanismos necesarios para tener ideas y opiniones propias, y no tener que asumir como propias opiniones ajenas. "En definitiva, la formación te hace libre", declara la ONG.
Durante este verano, Ayuda en Acción ha recomendado una serie de películas a niños para educarlos en valores como la familia, la amistad, el respeto, el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente.