Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy anuncia que nombrará un comisionado para abordar el desafío demográfico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Gobierno nombrará "un comisionado" para abordar el desafío demográfico, cuestión sobre la que ya alcanzó el acuerdo de tomar medidas durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada la pasada semana.
"Vamos a crear un comisionado del gobierno para hacer frente al reto demográfico, para debatir con las comunidades autónomas y también en las cámaras cuales son las medidas, la gran mayoría de ellas de medio y largo plazo, que debemos adoptar en el futuro", ha señalado durante su intervención inicial en el Foro ABC.
Rajoy avanzaba esta medida tras recordar que de la Conferencia de Presidentes "salió un compromiso para elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico", un asunto a su juicio, "de capital importancia" dado que "las proyecciones demográficas apuntan en España y toda Europa a un cambio en la estructura de la población muy preocupante".
"Si en 2015 la población mayor de 65 años era el 18% del total, en 2030 ese porcentaje se elevará al 25%, con todo lo que eso implica en nuyestro sistema de protección social. Somos el segundo país del mundo tras Japón en espectativa de vida, pero estamos obligados a adaptar nuestra economía a esa feliz circunstancia", ha señalado.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de "pensar en el medio y largo plazo" y anticiparse al reto que supone mantener el sisema de protección social: pensiones, educación, sanidad y dependencia. "Hoy gastamos en pensiones 40.000 millones de euros más de lo que gastábamos a finales de 2007 y hoy recaudamos 20.000 millones de euros menos que en el año 2007", ha afirmado.