Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RACE quiere que el carné por puntos para ciclistas penalice a los que conducen bebidos, drogados o se salten normas

El impulsor del carné por puntos: "No entiendo la medida"
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que la propuesta de extender el carné por puntos a ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula, como medida para reducir la siniestralidad vial, tiene como objetivo "que las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, de las drogas, saltándose la normativa, no respetando los pasos de peatones ni los semáforos o conduciendo hablando por el móvil, puedan ser objetos de sanción".
"Consideramos que cualquier vehículo que circule por la vía pública debe estar sujeto a unas mínimas normas y garantías de seguridad --ha explicado Santa Cecilia en declaraciones a Europa Press--. Lo que valoramos es establecer un seguro obligatorio para ciclistas que garantice la seguridad de este conductor y del resto de usuarios; así como un censo de vehículos de bicicletas que tenga como objetivo disminuir los robos y facilitar la recuperación de la bicicleta en caso de robo o de hurto".
Asimismo, el director de Seguridad Vial ha subrayado que "no se puede tener sobre la vía publica vehículos a los que no se les aplique la normativa" y ha solicitado "unas mínimas garantías de seguridad para todos los usuarios que circulen".
Igualmente, ha abierto la puerta a que los ciclistas obtengan el permiso mediante una convalidación, promoción o difusión de medidas específicas, pero en cualquier caso, ha insistido que el objetivo es "la calificación de la norma a todos por igual, sin excepciones".
Respecto al uso de bicicletas en menores, Santa Cecilia ha abogado por realizar "un mayor numero de campañas educativas enfocadas a la seguridad vial, en la que se tenga en consideración el uso racional de la bicicleta y una circulación segura como peatones, a través de centros educativos y asociaciones".
'LOS CICLISTAS SON LOS ATROPELLADOS'
El impulsor del carné por puntos y asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha señalado que "esta medida no tiene cabida" ya que lo que hace es "desenfocar el problema de reducir la siniestralidad vial". "No creo que este tipo de medidas sirva para el propósito de reducir la siniestralidad; los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad", ha apuntado.
"El carné por puntos nace a partir de que a los conductores se les da una autorización para conducir del que tienen que hacer un buen uso y a los ciclistas no se les da ningún título al igual que no se les da a los peatones --ha añadido Ledesma en declaraciones a Europa Press--. Si entramos en regulaciones de la conducción humana básica, no estamos enfocando bien el problema". No entiendo la medida".
El balance sobre siniestralidad vial en 2016 presentado esta semana por la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejaba que un total de 33 ciclistas fallecieron en las carreteras españolas durante el pasado año, diez menos que en 2015.
Por último, ha explicado lo contraproducente que puede ser este tipo de medidas y añade que "desde los países que tienden a una gran movilidad ciclista no se han planteado este tipo de debates". En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, que tachó esta propuesta de "absolutamente lamentable", ha indicado que la implantación de esta propuesta "haría que casi nadie fuera en bicicleta".