Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quirónsalud invertirá 40 millones en la construcción en Madrid de un centro de terapia de protones

El grupo Quirónsalud invertirá unos 40 millones de euros en la construcción y equipamiento de un centro de terapia de protones en Madrid que, según aseguran, será el primero de estas características en España y empezará a tratar a los primeros pacientes a comienzos de 2019.
La radioterapia de protones es actualmente el tratamiento de elección en muchos tipos de cáncer debido a su eficacia, igual o superior a la radioterapia convencional, y sus menores efectos secundarios. Entre sus beneficios destacan la mínima e incluso nula radiación en los alrededores del tumor, el uso de dosis más bajas y la ausencia de tumores secundarios a la radiación.
Quirónsalud asegura que en España no existe ningún centro similar, por lo que estará abierto a pacientes de la sanidad pública y privada, para evitar que tengan que salir a otros países cuando necesitan este tratamiento. Además, sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de cada paciente para garantizar la continuidad de la atención.
Sólo en la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con lo recogido en el Plan Estratégico de Oncología Radioterápica, más de 400 pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento con protones, que en sus respectivos casos está más indicado que la radioterapia convencional.
En concreto, puede emplearse como tratamiento de elección de los cordomas y condrosarcomas, melanomas intraoculares que no son adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren irradiación craneoespinal, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales (no pineoblastomas), rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino.
Existe, además, otro grupo de tumores en los que está claramente recomendado utilizar la terapia con protones, por el menor riesgo de efectos secundarios y segundos tumores. Consideradas en conjunto todas las indicaciones, la terapia con protones está indicada en más del 15 por ciento de los pacientes sometidos a radioterapia.
Además de ofrecer atención de excelencia a pacientes con cáncer, el grupo asegura que el centro será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.