Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por hepatitis C retrasan unos días su querella contra Mato

Afectados por hepatitis C marchan hasta la Moncloa para pedir "tratamientos para todos"EFE

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha decidido posponer durante unos días la presentación de la querella criminal contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, a la que acusan de haber "dejado morir" a unos 4.000 pacientes al restringir el acceso a los fármacos de última generación en su último año, que inicialmente se iba a registrar este lunes.

El presidente de esta plataforma, Mario Cortés, ha explicado que han decidido retrasar la querella para no coincidir con la iniciativa que ha registrado el Partido Socialista de Madrid (PSM), también ante la Audiencia Nacional.
No obstante, ha aclarado que el objetivo es presentar su iniciativa esta misma semana, después de haber recopilado ya toda la información sobre las muertes que se han producido en el último año.
En concreto, acusan a Mato de "omisión del deber de socorro" ya que desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno a uno de estos fármacos, el sofosbuvir --comercializado por Gilead como 'Sovaldi'-- se han producido unos 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso mientras otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad.
De hecho, los afectados estudian incluir también al actual ministro del ramo, Alfonso Alonso, a quien critican su "falta de voluntad política" y urgen que se extienda el uso de estos nuevos fármacos a todos los pacientes que los necesiten.
Además, avisan de que una vez se admita a trámite su iniciativa planean incluir también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que consideran "responsable último de todo lo que está pasando".
Precisamente este sábado la plataforma ha liderado una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para pedirle una solución "urgente" a su problema y evitar las 12 muertes diarias por hepatitis C que se están produciendo en España.
Para ello, exigen un plan nacional que garantice el acceso a los nuevos tratamientos, una partida presupuestaria específica, equidad en el acceso entre comunidades y actuar contra los precios elevados que están fijando las compañías farmacéuticas que los han desarrollado.
"Es urgente es que cojan y den ya la medicación a los enfermos y se habilite una partida extraordinaria para poder pagarlos, lo demás son palabras y falsas promesas", ha insistido Cortés