Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas marchan en Madrid contra los "recortes en educación" de Aguirre

La CAM cifra el seguimiento en un 43%, los sindicatos en un 80%

Miles de personas marchan por las calles de Madrid desde Neptuno hacia la Puerta del Sol en contra de los "recortes" en la educación impuestos por la presidenta de la comunidad Esperanza Aguirre. Bajo el lema 'La educación no es un gasto, es inversión, no a los recortes'. En el acto central ha estado presente la Reina Doña Sofía, el ministro de Educación Ángel Gabilondo y la presidenta madrileña Esperanza Aguirre.
Las protestas de los profesores de secundaria que tienen lugar en una decena de comunidades autónomas son especialmente visibles en Madrid. A las puertas del centenario colegio público madrileño Fernando el Católico, que ha reunido al ministro Gabilondo, Esperanza Aguirre y a la Reina Doña Sodfía, dos centenares de profesores han dirigido sus quejas y gritos contra Aguirre por las medidas de recorte presupuestario que va a aplicar este curso académico.
Profesores y estudiantes marchan unidos por Madrid. Algunos de ellos portan camisetas verdes con el lema 'Escuela pública de todos, para todos', otros pancartas en las que instan a la dimisión de Esperanza Aguirre.
Los profesores protestan por el aumento de horas lectivas, de 18 a 20, la supresión de las tutorías y las clases de recuperación pero sobre todo por el despido de aproximadamente 3.000 interinos, entre otros.
Seguimiento de la huelga
Decenas de miles de personas, según los convocantes, ya protestaron hace una semana que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este inicio de curso escolar y que, según los sindicatos se traduce en despidos, pérdidas de refuerzo y apoyo y, en definitiva, en menos calidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calentado la jornada al afirmar este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases".
La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid está teniendo este martes un seguimiento del 43 por ciento, según han informado fuentes de la Consejería de Educación y Empleo. Durante este martes y miércoles, cerca de 19.000 docentes de más de 300 IES están llamados a la huelga para protestar contra los recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo la Consejería que dirige Lucía Figar con las instrucciones que ha dictado a principio de curso.
Los servicios mínimos para estas dos jornadas garantizan que los IES permanecerán abiertos, con la presencia, al menos del director del centro y del jefe de estudios, además del personal de administración y bedeles, que no están convocados. Desde los sindicatos, han señalado que todos los centros han abierto sus puertas y que la jornada se desarrolla con "tranquilidad". Los profesores que están siguiendo la huelga continúan con sus movilizaciones, y además de colgadas de pancartas, están concentrándose a las puertas son silbatos y reclamas.
El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla.
"Un bien general"
Una decena de profesores interinos madrileños que no han visto renovados sus contratos por los recortes en Educación llevados a cabo por la Comunidad de Madrid se han concentrado este lunes a la entrada del metro del aeropuerto de Barajas para protestar por la situación que atraviesan y "reivindicar un empleo en algún país donde se considere que la Educación es un bien general".
Los centros abrirán
Los institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid estarán abiertos en las dos jornadas de huelga convocadas por las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación pública no universitaria y contarán con, al menos, la presencia del director y del jefe de estudios. Así se recoge en la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para los paros convocados los días 20 y 21 de septiembre y que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Según una nota del departamento que dirige Lucía Figar, los institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional, centros de enseñanzas de adultos y de enseñanzas de régimen especial "contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante la huelga" de mañana y del miércoles. En los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos.
Más movilización

Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Ajeno a estas movilizaciones, la semana finalizará con la intervención de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que comparecerá por petición propia en la Asamblea de Madrid, como suele ser habitual al inicio de la legislatura.

Los sindicatos ya han advertido que no pararán sus movilizaciones hasta que la Consejería de Educación rectifique y retire las instrucciones que, entre otras cosas, según los afectados, acaba con desdobles, tutorías, apoyos y despido de más de 3.000 docentes interinos.

Para ello, quieren sentarse a negociar en la Mesa Sectorial de Educación a la que han faltado en las dos últimas ocasiones, queriendo con este "plantón" mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno regional. Desde la Comunidad están dispuestos a sentarse en la Mesa pero aseguran que las medidas dictadas no se retirarán.