Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Profesores, padres y alumnos piden a Méndez de Vigo que su carácter dialogante se traduzca en políticas de consenso

Esperan que la portavocía del Gobierno no le reste dedicación a la Educación
Sindicatos de enseñanza, organizaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de estudiantes ven "continuismo" con la reelección de Íñigo Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al que solicitan que, ahora que no está en funciones, materialice su "carácter dialogante" en políticas y en la consecución del pacto educativo.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, ha afirmado que a esta organización "lo que le importan más que las personas son las políticas". En este sentido, ha reclamado al ministro una nueva ley educativa y la reversión de los recortes y unos presupuestos para 2017 que recuperen el gasto de hace años en Educación. "Si no lo hace, no tendrá credibilidad", ha apostillado.
La responsable del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ve "poco motivador e ilusionante" la reelección de Méndez de Vigo, que le inspira "poca confianza" tras las últimas actuaciones como ministro en funciones, como la aprobación este verano del decreto de 'reválidas' o el inicio de la ronda de contactos para el pacto educativo "sin proponer nada concreto". "Esperamos que no continúe la política que ha llevado a cabo hasta ahora", ha añadido.
Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha valorado que Méndez de Vigo repita en la cartera de Educación después de "apaciguar algo el ambiente en el sistema educativo" y ha manifestado su deseo de que ahora que tiene plenas facultades como ministro apruebe el estatuto de la función docente que queda pendiente desde hace años porque, según ha advertido, si no lo hace, esta organización no apoyará el pacto. "Sin estatuto no hay pacto", ha aseverado.
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la pública, su presidente, José Luis Pazos, ha solicitado al ministro que muestre su "talante conciliador" para "solucionar los desaguisados" en Educación. "Que lo ponga en práctica y se siente con todos", ha subrayado, para añadir que el titular de Educación "merece una oportunidad".
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedo Caballero, ha asegurado que para continuar con el pacto educativo, Méndez de Vigo "es la persona ideal". No obstante, le ha pedido que "se ponga ya a trabajar por el consenso" con la comunidad educativa y cuente para ello con las familias".
El líder de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha pedido al titular de Educación que desbloquee el Consejo Escolar del Estado como primera medida y nombre ya un presidente "de consenso". También ha manifestado su preocupación por que la nueva función como portavoz del Gobierno "le pueda restar dedicación al sistema educativo".
"Además del pacto, esperamos una reforma de la Universidad", ha reclamado el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Gorka Martín, que también ha reclamado a Méndez de Vigo que derogue el decreto de recortes de 2012 que permitió a las comunidades autónomas la subida de las tasas universitaria y que apruebe un nuevo sistema de becas "ajustado a la realidad de los estudiantes".