Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 5,8% de los alumnos de Primaria españoles estudia dos o más lenguas en el colegio, por encima de la media europea

El inglés es el idioma predominante en toda la UE, aunque el español se mantiene como el cuarto más aprendido en Secundaria
El 5,8 por ciento de los estudiantes de Primaria en España estudia dos o más lenguas extranjeras en el colegio, por encima del 4,6% de media en la Unión Europea y por delante de los alumnos franceses (1,7%) y alemanes (1,2%), según datos publicados por Eurostat este viernes con datos de 2014 en vísperas del Día Europeo de la Lenguas que se celebra todos los 26 de septiembre.
Luxemburgo, con el 83,5%, se sitúa como el país con más alumnos de Primaria que aprenden dos o más lenguas, a mucha distancia del resto. Le sigue Estonia (32,6%), Grecia (28,7%), Croacia (18,7%), Letonia (14,7%), Finlandia (13,3%) y Polonia (11%).
En total, diez países no llegan al 2% de alumnos de Primaria que estudien dos o más lenguas: Alemania (1,2%), Francia (1,7%), Bélgica (0,1%), Lituania (0,3%), Portugal (0,4%) República Checa (0,8%), Bulgaria (1,3%), Hungría y Rumanía (ambos, 1,4%) y Eslovenia (0,5%). En Países Bajos y Dinamarca solo estudian una lengua.
El 83,7 por ciento de los estudiantes de primaria en la UE estudian una lengua extranjera en el colegio, porcentaje que sube hasta el 99,5% en el caso de los españoles.
La lengua extranjera predominante es el inglés, que la estudia el 79,4% de los alumnos europeos y el 99% de los españoles. De hecho, el inglés es la primera lengua en todos los países salvo Luxemburgo, donde el 100% de alumnos de Primaria estudia el alemán como primera lengua.
El francés se consolida como la segunda lengua más común en Primaria en la Unión, lengua que aprende el 5,3% de los estudiantes de Primaria españoles, por delante de 3,7%, en el conjunto de la UE.
LOS SUECOS PREFIEREN EL ESPAÑOL
El español, por su parte, es la segunda lengua más estudiada por los alumnos de Primaria en Suecia (5,2%) y Portugal (0,1%).
Entre los alumnos de Secundaria, con edades entre los 11 y 15 años, el inglés sigue siendo la lengua predominante que se estudia el 97,3% en la escuela de media, un total de 17,1 millones de alumnos en toda la UE.
El porcentaje sube al 100% en el caso de los españoles, aunque el 41% de los españoles estudian también el francés, el 3.6% el alemán y el 0,2% el italiano.
El español se mantiene como la cuarta lengua más estudiada entre los alumnos de secundaria en la Unión Europea, que estudian 2,1 millones de alumnos, el 13,16% del total, por detrás del francés, que estudian 4,9 millones de estudiantes o el 33,7% y el alemán, que estudian 3 millones (23,1%).
Por detrás del español, se sitúan el ruso y el italiano, que aprende medio millón de alumnos de secundaria en la UE.
Los que más español aprenden como lengua extranjera en Secundaria son los suecos (43,9%), seguidos de los franceses (37,8%), italianos (22%), portugueses (20,8%) e irlandeses (15,4%).
También estudian el español el 4% de los alumnos en secundaria en Alemania, así como en Malta (8,1%), Eslovenia (2,1%), República Checa (2%), Países Bajos, Finlandia y Polonia (1,9% en cada uno), Bulgaria (1,5%), Eslovaquia (0,7%), Croacia y Hungría (0,1% en cada uno), Estonia (0,2%) y en Chipre y Rumanía (0,5% en cada país).