Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente murciano espera que la protesta de regantes sirva para que C-LM y Pedro Sánchez "ayuden a dialogar"

Lamenta que la oposición en la Asamblea todavía no ha dado los nombres de las personas que van a trabajar en el Pacto Regional del Agua
El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha mostrado su esperanza en que la concentración convocada este martes por los agricultores en Murcia sirva para que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "siguen bloqueando el Pacto Nacional del Agua y el Pacto Regional del Agua, nos ayuden a acordar y a dialogar".
"Porque todos pedimos lo mismo, pero no todos trabajamos para lo mismo", ha lamentado Sánchez, quien espera que la manifestación sirva para que "nos pongamos todos de acuerdo".
Sánchez ha contestado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por la concentración convocada por los agricultores del Campo de Cartagena este martes, a partir de las 10.30 horas, ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para poner de manifiesto la "gravedad" de la situación que atraviesan debido a la falta de agua para riego y para exigir al Gobierno de España "una solución urgente para resolver dicho problema".
Sánchez ha considerado que es "bueno" que se escuche una voz única" y que "todos estemos juntos" en materia hídrica. En este sentido, el presidente ha remarcado que el Gobierno regional ha desbloqueado esta semana "cosas importantes" como la cesión de derechos o la prórroga del Decreto de sequía.
A este respecto, ha remarcado que las decisiones que ha tomado el Gobierno de España en temas de agua las ha adoptado "porque se lo hemos pedido el Gobierno de la Región y la Mesa del Agua". Sin embargo, lamenta que todas esas decisiones "han sido recurridas por el Gobierno de Castilla-La Mancha".
Por ello, Sánchez espera que la concentración convocada este martes sirva para que Castilla-La Mancha "no siga bloqueando" y para que el partido que gobierna en la comunidad manchega, el PSOE, y su líder nacional, Pedro Sánchez, "se posicione y diga: sí, sentémonos a hablar de un Pacto Nacional del Agua, porque eso es bueno para la Región".
PACTO REGIONAL DEL AGUA
El presidente del Gobierno regional ha pedido "unidad en la defensa del agua que la Región necesita". A este respecto, recuerda que él pidió a los cinco grupos políticos en la Asamblea Regional que "nos pusiéramos de acuerdo en cinco grandes pactos para la Región que creo fundamentales para la Región de Murcia en esta etapa, y uno de ellos es un Pacto regional del agua".
En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional ha enviado ya dos requerimientos por carta a todos los partidos para que digan a qué personas debe convocar el Ejecutivo y, de esta manera, se puedan poner a trabajar en estos cinco grandes acuerdos sobre Educación, Sanidad, igualdad de oportunidades, infraestructuras y agua. Sin embargo, Sánchez lamenta que no ha recibido respuesta "todavía".
"Son cinco cuestiones que a cualquier persona le interesan y preocupan", según Sánchez, quien ha lamentado que los grupos políticos de la oposición "ni siquiera dan el nombre de las personas con las que trabajar para ponernos a hablar sobre cinco pactos fundamentales".
Por ello, se pregunta "cómo somos capaces de pedir en el resto de España que todos se pongan de acuerdo sobre un gran Pacto Nacional del Agua si en la Región no somos capaces de impulsar aquí un Pacto Regional del Agua y ni siquiera nos dan los nombres de las personas a las que hay que convocar para trabajar en eso".
Y Sánchez ha recordado que estos cinco pactos fueron acordados por mandato de la Asamblea, según una resolución que aprobó la cámara por unanimidad tras el Debate del Estado de la Región en la que se instaba al Gobierno de la Región a poner en marcha un gran Pacto Regional del Agua.
"Estas son las cosas que alejan a las personas de la gente, porque la gente percibe que los políticos no se ocupan de lo que interesa a la gente, y están en otra estrategia, no en la estrategia de interés general", ha reprochado.