Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Precipitaciones y nevadas abundantes afectarán desde mañana a la mitad noreste peninsular y seguirá el sol en el resto

La situación meteorológica cambiará desde este martes en la mitad noreste peninsular y en Baleares, ya que se retirará el anticiclón y se producirán precipitaciones y nevadas abundantes en Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que en el resto del país seguirá el tiempo estable y soleado.
Así, el portavoz adjunto de la AEMET, Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que se retirará el anticiclón y desde este martes comenzará a inestabilizarse la atmósfera sobre todo en el extremo norte, en el Cantábrico y Pirineos y después se extenderá al resto del sistema Central e Ibérico y al Mediterráneo y Baleares. "Estas zonas serán las más inestables, primero en el extremo norte y después se desplazará hacia el sureste y el norte del Mediterráneo", ha precisado.
En todo caso, ha indicado que esta situación se debe a una nueva entrada fría del norte que afectará a España y Francia pero que no está relacionada con la que está afectando a los países del centro y del este de Europa.
En cambio, en el resto de España esta semana se esperan cielos poco nubosos y sin precipitaciones, tanto en Galicia como en las mesetas norte y sur y en Andalucía y seguirán con cielos nubosos y sin precipitaciones "hasta el fin de semana incluido".
De este modo, ha advertido de que habrá "nevadas importantes" en la Cordillera cantábrica y en Pirineos, sobre todo en los de Huesca y Navarra, donde este martes se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve.
El miércoles también se espera nieve, pero en las zonas pirenaicas de Huesca, Navarra y del valle de Arán las nevadas acumularán 10 centímetros que se sumarán a los del día anterior.
Asimismo, ha dicho que el jueves también se esperan cantidades importantes de precipitación en País Vasco y Navarra donde se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas desde este martes a las 18.00 horas hasta el miércoles a las 18.00 horas.
"Lo más significativo será en el Pirineo de Huesca y de Navarra, sobre todo en todo en esos sitios. En el Pirineo de Lérida y en la vertiente cántabra de Navarra también nevará, pero menos", ha agregado.
Los vientos soplarán fuertes y con rachas fuertes en vientos fuertes en Pirineos, el sistema Ibérico, sobre todo en Teruel y Castellón --en la salida del Ebro-- y en el sistema Central, entre Madrid y Guadalajara, es decir, en las zonas altas del noreste peninsular.
En conjunto, ha indicado que el temporal en el noreste peninsular soplará el viento en zonas altas con rachas máximas de 80 kilómetros por hora. "No será un temporal muy intenso", ha manifestado Roa que considera que "lo más importante" será la cantidad de nieve en Pirineos y de lluvia en el País vasco y la vertiente cantábrica de Navarra. En el Pirineo podrán alcanzarse temperaturas mínimas de -10 a -14 grados centígrados.
Una vez pasado el temporal, a partir del jueves, ha pronosticado que de nuevo tenderá a mejorar a partir del jueves, cuando entrará ligeramente un anticiclón que se quedará el fin de semana que, de nuevo provocará precipitaciones y heladas generalizadas el fin de semana.
El portavoz ha explicado que las temperaturas subirán este martes y miércoles de manera "importante", ya que en Madrid, por ejemplo, el miércoles alcanzarán 13 grados centígrados; 14 grados centígrados en Ciudad Real; 12 grados centígrados en Valladolid; 15 grados centígrados en Cáceres y unos 19 grados centígrados en Sevilla.
Así, prevé que la tendencia será a que suban las temperaturas en todas partes y el miércoles y el jueves habrá pocas heladas, y solo se mantendrán en Pirineos y en zonas altas.
FIN DE SEMANA, VUELVEN LAS HELADAS
De cara al fin de semana, el fin de semana, el viernes, sábado y domingo entrarán de nuevo vientos del norte y de nuevo volverán las heladas generalizadas en toda España que volverán a ser bastante intensas, "parecidas a las de los últimos días".
Así, ha puesto de ejemplo las heladas de la madrugada de este lunes, que llegaron a -11,2 grados centígrados en Cuéllar; -9,9 grados centígrados en Aranda de Duero y -10 grados centígrados en Molina de Aragón.
"Esos valores se volverán a ver al final de la semana. En cualquier caso, no son comparables a las del este de Europa, de -25 grados centígrados", ha precisado.
En este contexto, ha comentado que la temperatura mínima jamás registrada en España se produjo el 19 de febrero de 2016 en Vega de Liordes (León) en Picos de Europa cuando se alcanzaron -32,7 grados centígrados. Roa ha añadido que en cuanto a ciudades, la mínima se produjo el 3 de enero de 1971 en Albacete y -22 grados centígrados en Burgos y, entre los sitios poblados, Calamocha (Teruel) ostenta, con -30 grados centígrados, la temperaturas mínima de España, un 17 de diciembre de 1963.
Por último, respecto a la ola de frío en Europa ha señalado que este lunes se han registrado -30 grados centígrados en Rusia; -25 grados centígrados en países como Rumanía, Polonia, Chequia, Eslovaquia, los Balcanes y en Grecia.
En definitiva, ha indicado que la ola de frío está aún "en su máximo esplendor", pero a lo largo de la semana se irá debilitando y a partir del jueves o el viernes recuperará las temperaturas normales para la época, que son unos 20 grados centígrados por encima de las actuales.
Finalmente, prevé que esta semana sigan acumulando grandes cantidades de nieve, sobre todo en Grecia y que después se irán recuperando la temperaturas normales y dejará de nevar al final de la semana.