Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los agentes no podrán difundir en redes sociales información de operativos policiales

Buscan el cuerpo de Marta del Castillo en los puntos marcados por el georradarEFE

La Dirección General de la Policía Nacional ha advertido a los agentes de este Cuerpo de la prohibición expresa de difundir en redes sociales o medios de comunicación cualquier tipo de información, fotografías o datos relacionados con la actividad policial y ha recordado, asimismo, que estos comportamientos pueden infringir el deber de secreto profesional y conllevar posibles responsabilidades para sus autores.

Así se indica en una circular interna registrada este mismo martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, firmada por el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y remitida a los subdirectores generales, comisarios generales, jefes de división y jefes superiores de Policía.
En la misma, se constata que "con relativa frecuencia" aparecen publicadas informaciones o imágenes relacionadas con la actividad policial operativa que "en ocasiones provienen de funcionarios policiales que las hacen circular a través de redes sociales". En este sentido, se advierte de que solamente los funcionarios legitimados --"Policía Científica, Grupos especializados, Gabinetes de prensa, etc.-- pueden tomar fotografías o vídeos de las escenas de la actividad policial operativa.
En la circular se recuerda a los agentes de que la publicación no autorizada de esta información o imágenes "pueden afectar a servicios en ejecución o a la investigación de casos u operaciones abiertas o a la propia seguridad" de los efectivos policiales. Por otro lado, alerta de que también se puede ver perjudicado el "principio de rigor técnico y profesionalidad" de la Policía.
Por todo ello, la Dirección General de Policía incide en la prohibición de difundir datos, imágenes o información en redes sociales y advierte a los agentes de que este tipo de comportamientos "pueden infringir el deber de secreto profesional y derivar en posibles responsabilidades para sus autores".