Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos se compromete a iniciar un proceso legislativo para dar "el valor que tiene" al trabajo de las BRIF

Podemos se ha comprometido a iniciar un proceso legislativo "que coloque en el lugar y dé el valor que tiene" al trabajo realizado por las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en los últimos años, según ha explicado la diputada de la formación morada Sofía Castañón.
Representantes del partido se han reunido con miembros de la plataforma 'BRIF en lucha' en el Congreso de los Diputados, en donde los brigadistas han trasladado las demandas de este colectivo en relación con la mejora de sus condiciones laborales.
El portavoz de la plataforma, Juan Carlos González, ha denunciado a la salida del encuentro la "precariedad laboral" en que se encuentra su colectivo y su necesidad de ampliar competencias para actuar en zonas y en acciones a las que, por su formación y su categoría, no pueden llegar.
"Les hemos pedido crear un marco legal que consiga que se nos dé esa formación y llegar a conseguir la categoría de bombero forestal, entre otros aspectos, como coeficientes reductores o prejubilaciones, que es hacia donde creemos que debe ir esta profesión", ha declarado a Europa Press.
Además, ha señalado la necesidad de defender "un servicio público que es esencial", destacando la labor de ayuda de las BRIF en el entorno rural, dada la situación geográfica autonómica y local que caracteriza a sus diferentes bases.
DOS AÑOS Y MEDIOS DE MOVILIZACIONES
González ha recordado que llevan "casi dos años y medio" de movilizaciones en las que han pedido encuentros con todos los partidos políticos. En este sentido, ha reconocido que, aunque sí les han recibido a nivel autonómico, a nivel estatal "alguno no quiere ni escuchar". "Pero nuestra intención no es solo entablar conversaciones con Podemos, sino con todos los grupos para que nos oigan y nos ayuden en algo que es totalmente necesario", ha insistido.
Por su parte, Castañón ha indicado que desde su formación lucharán por "colocar este debate en las instituciones y hacerlo desde un enfoque que sea el de entender que esto es un servicio público esencial y que, además se está hablando de los derechos de los trabajadores que están ahora mismo en este cuerpo".
"Hay una necesidad de que este servicio esté funcionando porque es vital para nuestros montes y para la sociedad en su conjunto", ha concluido la diputada de Podemos.