Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide en el Senado el cierre "inmediato" de todos los CIE

Podemos ha presentado en el Senado una moción por la que exige al Gobierno el cierre inmediato de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España, especialmente, el de Algeciras-Tarifa.
El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en la Cámara Alta esta iniciativa en la que denuncia la "impronta absolutamente carcelaria" de estos centros y la "reiterada vulneración de Derechos Humanos" en ellos.
En concreto, sobre el edificio ubicado en Tarifa, la senadora andaluza Maribel Mora explica que constató durante una visita el pasado mes de abril el "estado ruinoso" de estas instalaciones en las que vivían un total de 46 personas, 31 hombres y 15 mujeres.
Entre estas vulneraciones, subraya que las personas internas viven en celdas y en unas condiciones más duras que las de un centro penitenciario, que sufren "intimidación permanente por los agentes de policía", que no reciben atención a sus enfermedades crónicas, que no se les dan a conocer todos sus derechos y se vulnera su derecho a asistencia jurídica por falta de un convenio o turno de oficio con el Colegio de Abogados, entre otras.
El grupo parlamentario se hace eco de la normativa europea para defender "la adopción de otras medidas suficientes de carácter menos coercitivo"; pedir que "el internamiento sea una posibilidad, no una obligación inevitable" y que solo se recurra a él en caso de que se vaya a proceder a su expulsión.
En este sentido, Podemos plantea que se adopten medidas cautelares menos restrictivas como la presentación periódica ante las autoridades competentes, la residencia obligatoria en un lugar determinado o la retirada del pasaporte y que se sustituyan los CIE por centros de acogida o pisos tutelados.