Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El árbol que mató este lunes a un hombre fue inspeccionado el 19 de agosto

El árbol cuya rama se desplomó ayer en Santa Eugenia (Madrid) sobre un viandante y le causó la muerte había sido inspeccionado el pasado 19 de agosto y podado en febrero de 2008, la media habitual para los olmos, especie entre la que es habitual realizar este tipo de trabajos cada ocho años. Ante esta nueva tragedia, el Ayuntamiento ha dado orden de hacer "una revisión completa" de los ejemplares de la capital, con una ficha por cada uno de los dos millones existentes.

Así lo ha detallado el delegado de Medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, en rueda de prensa, donde ha explicado que la rama "no presentaba una afección visible desde el exterior". "La pudrición de la rama estaba en el interior", ha concretado, añadiendo que probablemente procediera del tronco.
La rama cayó desde una altura de ocho metros. Tenía un perímetro de 80 centímetros y un diámetro de 25 centímetros. El árbol, como ha recordado el edil, mide 18 centímetros de altura y se levanta sobre una pradera de césped con riego de aspersión.
El titular de Medio Ambiente ha añadido que en agosto se llevaron a cabo, en virtud del contrato vigente, hasta 311 inspecciones en la zona donde cayó la rama, 48 de ellas en la calle Virgen de las Viñas.
El edil, que ha comenzado su intervención trasladando el pésame en nombre de la alcaldesa, Ana Botella, a la familia y amigos de Pedro Navarro Berzal, ha relatado que la llamada de alerta se produjo a las 21.24 horas.
Ocho minutos después ya estaba en la zona la primera unidad del Samur, que se encontró a la víctima en parada cardiorrespiratoria. Tras infructuosas maniobras de resucitación se declaró la muerte. Hasta cinco unidades del Samur acudieron al lugar de los hechos.
Auditoría a todo el arbolado de la capital
Diego Sanjuanbenito, ha anunciado también la convocatoria de una comisión monográfica sobre el arbolado urbano, donde comparecerá a petición propia, a lo que se suma que el Ayuntamiento ha dado orden de hacer "una revisión completa" de los ejemplares de la capital, con una ficha por cada uno de los dos millones existentes.
"El Ayuntamiento va a realizar una revisión completa y exhaustiva del arbolado de Madrid, con una ficha por cada árbol", ha indicado el edil en rueda de prensa después de que ayer un septuagenario falleciera en Santa Eugenia tras ser golpeado por la rama de un árbol.
A estos dos anuncios se le une el desarrollo de dos estudios, con testificación instrumental, para dos puntos concretos de Madrid, el eje Prado-Recoletos y la Colonia del Manzanares, a llevar a cabo sobre árboles que presentan anomalías.
Este estudio se presentará "a finales de septiembre o principios de octubre", ha señalado el delegado y se podrían extender a otras zonas de la ciudad por determinar en función de las especies y la edad del ejemplar. Habrá que esperar hasta final de año para conocer, por otro lado, el dictamen del estudio de la comisión de expertos en el Retiro.
El concejal ha expuesto que el inventario está previsto en los contratos y que el Consistorio tiene presupuestado el control del inventario acometido por las empresas adjudicatarias. La directora general de Zonas Verdes, Marta Alonso, ha señalado en este punto que en agosto se acometieron inspecciones específicas "debido a la situación de preocupación ciudadana ante la caída de ramas y árboles".
Se han centrado en parques y en arbolado viario al tiempo que se han revisado todos los ejemplares de cierta edad, con especial hincapié en aquellos que sobrevuelan zonas infantiles y terrazas.