Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plataforma de moteros propone al Gobierno que el casco vaya incluido obligatoriamente en la compra de las motos

La Plataforma de Moteros por la Seguridad Vial (PMSV) ha propuesto al Gobierno que el casco esté incluido de manera obligatoria en la compra de una moto, de manera que el comprador nunca pueda adquirir el vehículo sin este sistema de seguridad.
La vicepresidenta de la PMSV, María José Alonso, ha explicado a Europa Press que la idea que han querido trasladar a las autoridades es que "igual que el cinturón de seguridad es obligatorio y por eso se incluye en la equipación del coche, el casco también lo es, así que debería comprarse junto con la moto".
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha sido el receptor de esta propuesta, durante una reunión mantenida este lunes con la plataforma motera en las dependencias de la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el encuentro, Alonso ha explicado a instado a Serrano a iniciar acuerdos con los concesionarios para poner en marcha esta medida.
REBAJAR EL IVA PARA LA EQUIPACIÓN
Del mismo modo, PMSV ha solicitado a la DGT una bajada en el IVA de la equipación del motorista, para que todos los usuarios puedan acceder a elementos "que les pueden salvar la vida" y han hablado sobre una futura reunión del GT-52, el grupo de trabajo de Tráfico específico con los moteros, que apenas se reunió una vez con la anterior directora, María Seguí.
"Queremos una remodelación de la estrategia de Seguridad Vial", ha señalado Alonso, quien ha apuntado que Serrano ha estado "receptivo" y ha asegurado que "quiere contar con todo el mundo", tanto con agentes como con partidos políticos, para llevar a cabo ciertos cambios en la materia.
SUSTITUCIÓN DE GUARDARRAÍLES Y MÁS FORMACIÓN
Por otra parte, y a petición de la plataforma, Alonso se ha reunido en el Congreso de los Diputados con el PP, a quienes han pedido colaboración para ir sustituyendo los guardarraíles por unos sistemas de contención integral "sin prisa, pero sin pausa".
Así, han sugerido que los cambios se hagan "sin necesidad de un presupuesto específico e inmediato", aprovechando los cambios por deterioro o la creación de nuevas vías para instalar los nuevos sistemas de seguridad.
La plataforma también ha trasladado a los 'populares' la necesidad de una mayor formación de los propios formadores viales, con cursos específicos especializados. "Uno puede hacer el cursos para profesor vial, pero luego en su autoescuela tiene que dar clases de motocicleta. Debería tener un curso de perfeccionamiento para este vehículo", ha concluido Alonso.