Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plataforma de Infancia reclama al Gobierno elevar el presupuesto para la infancia del 1,3% al 2,4% del PIB

La ONG Plataforma de Infancia ha instado al nuevo Gobierno a incrementar el presupuesto para protección de la infancia del 1,3% al 2,4% del PIB, en línea con la media de los países de la UE.
La propuesta forma parte de un paquete de medidas que la organización remitirá a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, coincidiendo con la conmemoración del 'Día Internacional del Niño', que se celebra el próximo domingo, 20 de noviembre.
"El periodo de 2010 a 2014 en el que España registró una importante reducción sobre la inversión en infancia hasta alcanzar el 14,6%. En concreto, la inversión en políticas de infancia que las administraciones públicas hacen por niño disminuyó en más de 6.300 millones de euros en el mismo periodo", lamenta la organización.
En este sentido, exige al Ejecutivo "recuperar el tiempo perdido" durante el último año sin un gobierno con plenas funciones, aplicando cinco medidas que la organización considera "imprescindibles" para paliar la situación de los menores que se encuentran en una coyuntura de pobreza o exclusión social.
Concretamente, junto con el incremento del presupuesto destinado específicamente a la infancia, pide que se incremente la prestación por hijo a cargo como una medida eficaz para "reducir la pobreza y la exclusión social infantil", en un país donde la infancia constituye el colectivo más vulnerable de cara a los efectos de la pobreza, pese a lo cual, "es el segundo país de la UE con la prestación por hijo a cargo más baja y no universal".
"La dotación es inferior a 24,25 euros al mes por hijo en las familias con rentas más bajas --explica la organización--. Si se incrementa esta prestación hasta los 100 euros al mes, es decir 1.200 euros al año, así como incrementar los umbrales de familias que perciben esta prestación, supondría sacar a más de 630.000 niños y niñas de la pobreza relativa y otros tantos de la pobreza severa".
En tercer lugar, pide que el Ejecutivo se comprometa a desarrollar una Ley integral para combatir la violencia contra la infancia que garantice, además, la reparación de sus derechos, y que se desarrollen también las normativas de las comunidades autónomas para su aplicación. En este sentido, recuerdan que la elaboración de dicha ley figuraba ya en el informe que la ONU realizó sobre España en materia de derechos de la infancia hace ya seis años.
En cuarto lugar, insta a que se reconozca el derecho de los niños y niñas a "participar" en la sociedad y que se escuchen sus opiniones "en todo aquello que les afecta".
Para ello, sugiere la creación de canales específicos a través de los que canalizar sus opiniones acerca del desarrollo de planes y leyes relacionados con la infancia y, concretamente, en el del Plan Estratégico Estatal de Infancia y Adolescencia o en las Comisiones de Infancia del Congreso de los Diputados y el Senado.
Por último, la organización hace un llamamiento a todos los partidos políticos para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia que blinde la protección a los menores frente a "situaciones de crisis" y que garantice que "ningún niño viva en situación de vulnerabilidad".
Además, reclama conocer el gasto que se realiza desde las comunidades autónomas en materia de protección a la infancia, así como las partidas específicas destinadas a los niños y niñas en los Presupuestos Generales del Estado. También piden la creación de un "fondo social de reserva" que garantice que se protege a los menores con la inversión suficiente.
"Los problemas de los niños y niñas pueden solucionarse si existe voluntad política. No sigamos postergando sus problemas ni condenando a una generación que tiene mucho que ofrecer a España", ha urgido el presidente de la organización, Adolfo Lacuesta.