Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta desactiva el nivel 1 del Plan de Emergencias en el incendio de Quesada

El incendio en Quesada, Jaén, calcina gran parte de la sierraEFE

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, un nivel que se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido en operación durante casi tres días --desde el pasado jueves--, en los que se desalojó a 29 personas a las que este mismo domingo a mediodía se ha informado que podían regresar a casa, según ha recordado la Junta, que en una nota ha confirmado que, de ahí que, transcurridas unas horas, el Comité de Operaciones haya decretado el nivel 0 de la emergencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya comenzado el repliegue de sus efectivos.
Durante la activación del nivel el servicio 112 ha ejercido la dirección de la emergencia e Infoca la de la extinción. De este modo, Emergencias 112 Andalucía ha llevado a cabo la coordinación de todos los operativos, la gestión de los cortes de carreteras y vías férreas e interrupciones en el suministro eléctrico para facilitar la extinción, entre otras medidas, así como el conjunto de actuaciones logísticas y de comunicaciones necesarias para la eficaz coordinación del dispositivo.
La dirección del Plan de Emergencias informó a mediodía de este domingo que el incendio quedó estabilizado a las 12,30 horas tras casi una semana de trabajo, y que los efectivos de Infoca seguirían trabajando en los sectores de Hazas Blancas y Chíllar para controlar fuego.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, visitó durante la mañana de este domingo el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para acudir a la reunión del Comité de Operaciones en la que se evaluó la situación del incendio, la eficacia de las medias adoptadas y los principales aspectos de coordinación del dispositivo.
A su salida, Gálvez calificó la estabilización del incendio como "una buena noticia después de tantos días de intenso y duro trabajo" y aprovechó para felicitar a todos los efectivos que han participado en las tareas de extinción y coordinación de la emergencia.
En estos momentos permanecen en el lugar trabajando once grupos de especialistas con seis autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); mientras que los medios aéreos permanecerán hasta el ocaso. Allí seguirán también técnicos de operaciones y especialistas de Infoca, así como agentes de Medio Ambiente junto a asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía y agentes de la Guardia Civil.