Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Plan Estratégico de Hepatitis C ha tratado ya a más de 65.000 personas desde 2015, según Sanidad

Se han invertido 1.640 millones, el doble de lo previsto, pero la oposición denuncia desigualdades entre comunidades
El secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza ha destacado el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C como "un hito" que "ha hecho posible en poco menos de 2 años" se haya tratado a "más de 65.000 personas" que, según ha indicado, llevaban "décadas padeciendo las consecuencias propias de esta dolencia".
Además, ha destacado que, con la información mensual facilitada por las comunidades autónomas sobre los enfermos crónicos, se está haciendo un seguimiento terapéutico de casi 38.000 pacientes, lo que ha permitido corroborar una respuesta viral positiva en el 97 por ciento de los casos --97,17 en términos de fibrosis y 97,2 en términos de genotipo--. "Es decir, la práctica totalidad de los pacientes está ahora libre de la enfermedad", ha declarado.
Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Castrodeza no ha escatimado en elogios hacia esta iniciativa, que ha reconocido como un "ejemplo representativo de lo que se entiende por trabajo bien hecho" y como "un referente internacional". Aún así, ha indicado que "todo es mejorable" y que Sanidad seguirá trabajando en mejorarlo, ya que quiere extenderlo hasta 2020.
FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL GASTO POR CCAA
La comparecencia del secretario general se ha producido a petición de Ciudadanos, cuyo portavoz en la comisión, Francisco Igea, se ha mostrado muy crítico con el plan en cuestiones de transparencia. Así, ha acusado al ministerio de no mostrar los datos de financiación por autonomías para conocer si "hay discriminación" entre ellas.
"Sabemos en datos de gasto, por el Ministerio de Hacienda, que hay diferencias entre comunidades de hasta un 300 por cien", ha apuntado Igea, quien ha defendido que la sociedad tiene derecho a conocer la información.
También el portavoz socialista, Jesús María Fernández, se ha unido a estas críticas señalando que desde su partido se ha pedido un informe sobre el número de casos tratados por autonomías pero, según ha indicado, no ha habido respuesta del Gobierno.
El secretario general de Sanidad y Consumo ha indicado que en la web del ministerio están publicados los datos recogidos durante estos dos años de Plan Estratégico. "Otra cosa es que queramos un nivel de detalle mayor", ha explicado Castrodeza al ser advertido de que la información en Internet no especifica por regiones.
CRÍTICAS A LOS TRATAMIENTOS DE PRESOS
Otro de los temas que más controversia ha causado durante la presentación del ponente ha sido el tratamiento de esta dolencia en la población presa. Concretamente, Castrodeza ha explicado que de los 65.000 pacientes tratados en España entre enero de 2015 y noviembre de 2016 un total de 1.215 son presos, lo que supone el 42 por ciento del total de internos susceptibles de ser tratados, según recomendaciones del propio Plan.
Tanto Igea como Fernández se han mostrado contrarios a estos resultados. Desde ambos partidos culpan de los resultados a los "litigios entre comunidades autónomas e instituciones penitenciarias por ver quién financia la sanidad de las cárceles". Además, el PSOE ve "irresponsable" la actitud del Gobierno ante el este debate. Para Castrodeza, la actitud del ministerio es de "prudencia y respeto" porque la materia no es de su competencia, sino de las autonomías.
FINANCIACIÓN PARA 2017
El representante de Sanidad también se ha tenido que enfrentar a las preguntas de Unidos Podemos sobre el presupuesto con el que va contar este Plan en los próximos años. Según ha apuntado en su ponencia el secretario general, desde su creación en 2015 se han invertido 1.640 millones de euros, es decir, más del doble de lo que estaba previsto: 786 millones de euros.
La diputada de la formación morada, Amparo Botejada, ha preguntado sobre el "confuso" dato aportado por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sobre este tema, cuando aseguró que se espera invertir unos 200 millones de euros para 2017. Castrodeza ha apuntado que este cálculo se ha hecho con las estimaciones previstas en cuanto a precios de medicamentos y de número de casos, entre otros aspectos a estudiar.
Botejada también ha cuestionado al representante de Sanidad sobre las previsiones del ministerio de extender los tratamiento a enfermos en menores grados de esta dolencia. Sobre esta materia, Castrodeza ha señalado que son los especialistas clínicos quienes valoran a las personas que deben recibir el tratamiento. Al respecto, ha indicado que "no es lo mismo un joven o una persona mayor aunque estén diagnosticados de Hepatitis C en el mismo grado. "Dejemos que los expertos sean los que, con unas normas genéricas avancen en este campo", ha concluido.
Durante la comisión, tanto el presidente del órgano, el socialista Patxi López, como el propio ponente, han recordado la figura del doctor Joan Rodés Teixidor, fallecido el pasado 17 de enero, quien fue un referente mundial en el ámbito de la Hepatología y "la piedra angular del plan" como presidente del Comité Científico.