Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cápsulas fecales, la nueva revolución en el campo de la medicina

Cápsulas fecales, la nueva revolución en medicinaInformativos Telecinco

Un grupo de científicos ha descubierto, en la Universidad de Calgary en Canadá, que los excrementos pueden ayudar a tratar a pacientes con infecciones intestinales extremas. Los médicos hicieron un estudio a 28 personas suministrándoles antibióticos y detectaron que las heces era lo que realmente les ayudaba a curarles.

Varios estudios han demostrado que los trasplantes fecales es decir, heces de un donante sano, pueden  ser más efectivas que antibióticos muy potentes. Incluso hay videos en YouTube que enseñan cómo realizar un tratamiento similar en casa con ayuda de un enema.
Medio millón de estadounidenses se infectan por Clostridium difficile cada año, y alrededor de 14.000 personas mueren. Esta especie bacteriana produce náuseas, calambres y diarrea. Antibióticos muy potentes y de elevado precio son capaces de eliminar al Clostridium difficile, pero también matan a las bacterias 'buenas' que se encuentran en el intestino, dejando al paciente más vulnerable a futuras infecciones.
Según varias fuentes recogidas por Russia Today, Thomas Louie, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Calgary, ha creado un método que va más allá. "No se trata de heces, sino de las bacterias fecales. Nuestros pacientes no están comiendo excrementos", ha explicado Louie. Además, las píldoras no son malolientes, ya que los contenidos no se liberan. Al alcanzar el colon las cápsulas se abren y se implantan las bacterias 'buenas'.

Los médicos están probando congelar las heces,  para poder almacenar los excrementos y trasportarlos a cualquier lugar donde un paciente los necesite.