Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La marmota Phil de Punxsutawney predice que la primavera está a la vuelta de la esquina

El día de la marmotaEFE

La primavera llegará con antelación, según el pronóstico de la marmota Phil, que desde hace 130 años predice si la estación llegará en sus fechas habituales, en torno al 19 de marzo, o bien si se adelantará.

Este año, según la marmota más famosa del mundo, la primavera está a punto de comenzar, ya que Phil no ha visto su sombra. La predicción de Phil se ha producido a las 07.25 horas de la mañana entre aplausos de miles de ciudadanos que participaron bajo un cielo azul a -6,1 grados centígrados de temperatura en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos). Se trata de una tradición de los estadounidenses para conocer la duración del invierno.
Según la leyenda, si la marmota ve su sombra en el 'Groundhog day', cada dos de febrero, el tiempo frío se mantendrá en América del norte durante seis semanas más, pero si esa mañana, el cielo está nuboso y la sombra no aparece, entonces el tiempo primaveral está casi a la vuelta de la esquina.
La portavoz del Club, Katie Donald, ha dicho que 1886 fue la primera vez que el Club Trekked to Globbler's Knob y la marmota deliberaron sobre la predicción estacional. La cobertura de los medios de comunicación comenzó al año siguiente.
El Círculo Interior del Groundhog Club, cuyos miembros con su característico sombrero de copa se encargan del traslado y cuidado de la marmota, ha anunciado la predicción de Phil en la plaza de Punxsutawney, en presencia de unas 40.000 personas.
El origen del día de la marmota viene de los alemanes en Pensilvania en el siglo XVII. La primera vez que se celebró fue en 1887, cuando se vio la sombra de Phil e indicó que el tiempo seguiría frío durante seis semanas más. Desde entonces, la jornada se ha celebrado en 118 ocasiones, todos excepto entre 1889 y 1899, cuando no hay datos sobre la celebración de su predicción.
Según la tradición, si roedor ve su sombra el dos de febrero, el invierno durará al menos seis semanas más, si no, la primavera se adelantará.
En 2014 la sombra se produjo a las 7.28 horas, con cielos nublados. En 2013, Phil no vio su sombra, lo que predijo una temprana lelgada de la primavera, sin embargo, en aquella ocasión el pronóstico no acertó, porque el invierno no terminó pronto. En la actualidad, según el número de aciertos y errores del pronóstico de Phil, se estima que sus predicciones tienen una probabilidad de acierto en torno al 40 por ciento.
En realidad, la predicción de la mascota Phil es decidida por el grupo de Globber's Knob, una pequeña colina en la pequeña localidad situada a unos 100 kilómetros al noreste de Pittsburg (Pensilvania).
Para el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), los pronósticos de Phil son "de media, incorrectos" y la marmota no ha tenido éxito en predecir la llegada de la primavera, "especialmente en años recientes".
Mientras, un análisis de un profesor de Economía del Middlebury College de Vermon en 2015 apuntó que en sus 129 años, Phil ha acertado en su pronóstico en un 70,4 por ciento de las ocasiones.
A medida que la fama de la predicción de Phil ha ido creciendo, la marmota tiene que enfrentarse a una legión de imitadores en los últimos años, como en la ciudad de Nueva York, donde otra marmota predictora ha generado la controversia con la localidad de Pensilvania.
Muere la marmota canadiense
Precisamente, este mismo lunes la marmota canadiense murió, un día antes de que tuviera que hacer su predicción de la duración del invierno. La organización del evento canadiense, el Prairie Wildlife Rehabilitation Centre, que organiza el 'Happy Groundhog's Day' ha confirmado la muerte de Willow y ha añadido que este será el primer día de la marmota canadiense sin marmota.
La organización ha agradecido todas las muestras de cariño de tantas personas como se han solidarizado con el pesar de los cuidadores de Willow y señalan que ella estaría orgullosa de ser recordada. "La predicción meteorológica final para 2016 de Willow, podría haber sido la de anunciar una temprana primavera. Esperamos que su predicción se cumpla. Te echaremos de menos, Willow", ha concluido el centro que se encargaba de sus cuidados.