Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio que afecta al Parque Natural del Xurés (Ourense) calcina ya más de 500 hectáreas

Permanece activada la 'situación 2' en los incendios de Oimbra y Muiños por la proximidad de las llamas a núcleos habitados
El incendio que afecta a las localidades ourensanas de Muíños y Requiás ha calcinado ya más de 500 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural.
En este incendio continúa activada la denominada 'situación 2' por la proximidad de las llamas a núcleos habitados, en concreto por su cercanía al núcleo de Requiás.
El fuego, que empezó en la parroquia de Requiás el lunes, se reactivó en la mañana del martes después de que se hubiese dado por controlado, y en él llevan trabajado dos técnicos, cinco agentes, 31 brigadas, ocho motobombas, tres palas y medios aéreos.
Asimismo, también permanece decretada la 'situación 2' en el incendio que afecta al municipio ourensano de Oimbra, donde han sido desalojados los vecinos de la localidad de Espiño. La superficie quemada asciende a 500 hectáreas según las últimas estimaciones de la Xunta.
ACTIVO EN BORBORÁS, CONTROLADO EN CHANTADA
Por otro lado, un incendio está activo desde las 16,44 horas en Boborás (Ourense). El fuego ha quemado 20 hectáreas y en su control trabajan seis agentes, 13 brigadas, diez motobombas y medios aéreos.
Además, permanece bajo control desde primera hora de la mañana el incendio en Chantada (Lugo). Las llamas afectan principalmente a la parroquia de Requeixo y las últimas estimaciones elevan la superficie afectada a 106 hectáreas.
De ellas, cerca de 50 son de terreno arbolado y las restantes de monte raso. En las tareas de extinción participan un técnico, ocho agentes, 40 brigadas, 18 motobombas, tres palas y medios aéreos.
SITUACIÓN "DRAMÁTICA"
En declaraciones a la Radio Galega que recoge Europa Press, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha calificado de "dramática" la situación que se vive a causa de los incendios forestales en algunos municipios ourensanos, una provincia en la se han registrado "47 focos" desde la noche del lunes.
Así, ha llamado "asesinos" a quienes prenden fuego en un día como este martes, cuando se han registrado fuertes vientos y los termómetros han rondado los 40 grados en muchos puntos de Galicia.
La titular de Medio Rural ha pedido prudencia a los vecinos de las localidades afectadas. "Las vidas no se reponen, los inmuebles sí", ha declarado.