Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento, sin el PP, pide a la UNED que justifique mejor sus contrataciones para evitar ambigüedades

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha apoyado, con los votos en contra del PP, pedir a la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) que mejore en la justificación de sus contratos con el objetivo de evitar ambigüedades acerca de la idoneidad y la necesidad de éstos.
Esta sugerencia se incluye en las propuestas de resolución de PSOE y Ciudadanos al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas y que, en el caso de la formación naranja, especifican, además, que se detengan especialmente en aquellos relacionados con la información tecnológica.
Para los socialistas, es "insuficiente" tanto la precisión de la UNED a la hora de hacer una valoración de los contratos, así como el seguimiento posterior para la correcta ejecución de los mismos, mientras que para Ciudadanos la universidad también debe mejorar "la motivación" en determinadas parcelas de la tramitación de los expedientes de contratación.
También en materia de contratación, se ha apoyado la iniciativa del PSOE en la que insta a que se cumplan las obligaciones por parte de las fundaciones que pudieran depender de la universidad y demás entes instrumentales.
GARANTIZAR LA OBJETIVIDAD
Del mismo modo, ha contado con el apoyo de la mayoría de las fuerzas la propuesta socialista que llama a la UNED a dotar a la Unidad de Control Interno de la "independencia necesaria para garantizar la máxima objetividad en el control de la gestión económico-financiera de las universidades" y a restringir el uso de la figura de la modificación presupuestaria, a fin de no vaciar el valor de los presupuestos como herramienta de planificación económica.
Evitar el sobredimensionamiento de personal docente y el reconocimiento de premios o complementos económicos, el desarrollo de un portal de transparencia o el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Igualdad, son otras de las sugerencias planteadas por el PSOE ante el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que han contado con el apoyo de la Cámara.
Por su parte, se ha apoyado la iniciativa de la formación naranja por la que insta a la UNED a que se establezca un sistema de remuneración de las prestaciones contratadas que garantice, tanto la eficiente utilización de los fondo destinados a la contratación, como la eficacia de los servicios objetos de ésta. Además, pide que se verifique, en los casos que corresponda, que los respectivos licitadores gozan de derechos de exclusividad en el tráfico de los bienes objeto de contratación y de éstos se encuentran amparados por la protección registral y otros medios acreditativos de dichos derechos.