Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Parí como un animal. Podía haber muerto"

Obligada a dar a luz en la callecuatro.com

La indígena mazateca Irma López Aurelio tuvo que parir en el jardín de un centro de salud de Oaxaca. Según cuenta Irma, una enfermera la mandó a la calle alegando que no estaba de parto y que los médicos llegaban a las ocho. Nada más abandonar la clínica la joven daba a luz en plena calle. El caso se dio a conocer porque un vecino de la localidad subió unas fotografías a su perfil de Facebook. Ahora, los responsables del centro médico se sienten señalados y han decidido, según apunta la joven, destruir el expediente y borrar de sus archivos a Irma. Por su parte, ellos lo niegan y alegan que tras el parto se atendió a madre e hijo en las instalaciones.

Los hechos han ocurrido en la localidad mexicana de Jalapa de Díaz, Oaxaca, México. Al parecer, las enfermeras de un centro de salud  enviaron a una mujer indígena a dar a luz al patio trasero por tener “problemas de entendimientos del español”. Ahora, las autoridades investigan el hecho porque aseguran que puede tratarse una negligencia médica.
Irma echa la vista atrás, a la mañana del 2 de octubre pasado, cuando su bebé llegó al mundo en plena calle y siente pena y rabia. "Sentí el dolor, nadie me ayudó. Salió la cabeza de mi bebé y apreté mi barriga para que saliera todo, así nació", confiesa. "Parí como un animal, sola. Podía haber muerto ahí. Es triste", confiesa Irma a la prensa local.
No obstante, pese a tener que parir en esas condiciones, ahora los responsables del centro no la dejan descansar y por haber dado a conocer su caso, han borrado su expediente del centro. Pero ni las amenazas, ni los hechos van a callar a la joven madre de tres niños, ella es consciente de que toda esta difusión está dando sus frutos y servirá para que en adelante sus 'paisanas' no tengan que vivir historias similares.
La clínica se defiende alegando que no pensaban que Irma estaba de parto y que los médicos llegaban más tarde. No obstante, recuerdan que después del parto la clínica atendió a la mujer, le retiraron la placenta y vacunaron al recién nacido conforme a lo debido, han informado las autoridades de Oaxaca. Además, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, ha ofrecido públicamente una disculpa a Irma  por la desatención médica que sufrió el pasado 2 de octubre y que la llevó a dar a luz en el patio y confía, según un comunicado, en que la investigación llevada a cabo determine qué fue lo que sucedió exactamente.
El parto, en Facebook
Eloy Pacheco López, un vecino de la localidad de Jalapa México, publicaba en su página de Facebook varias fotos del lugar del alumbramiento dando a conocer la noticia al mundo entero.
Obligada a dar a luz en plena calle