Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas reivindican en Pamplona su derecho a vivir en euskera

Miles de personas reivindican en Pamplona su derecho a vivir en euskeraEFE

Miles de personas, entre 4.500 y 5.000 según la Policía Municipal de Pamplona, han participado en Pamplona en una manifestación en favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema 'Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu (dar paso al euskera, queremos vivir en euskera)'.

La marcha, precedida por una pancarta en la que se leía 'Bide eman euskarari', ha partido de los cines Golem y ha recorrido la avenida Bayona y la Avenida del Ejército hasta el Paseo Sarasate.
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha comenzado su intervención reivindicando que "es momento de moverse en favor de las personas que quieren vivir en euskera". "Hace seis años salimos enfadadas y enfadados para reivindicar el derecho a vivir en euskera y denunciar las políticas restrictivas", ha recordado, "hoy, sin embargo lo hemos hecho para tender la mano y pedir que esta nueva fase abierta en Navarra sea la etapa de los derechos lingüísticos y el tiempo del trabajo en común".
"Hay que dar paso al euskera en el ordenamiento jurídico, en la planificación y en los recursos", ha reivindicado Bilbao. Asimismo, se ha dirigido "a las personas y organismos que están arremetiendo contra el euskera", ha recordado que "lo que importa es que detrás del euskera hay personas" y ha deplorado "que se utilicen los derechos en su propio interés".
El secretario general de Kontseilua se ha referido a casos recientes como el cese en las emisiones de ETB o la suspensión cautelar del modelo lingüístico en dos escuelas infantiles de Pamplona que, ha asegurado, "ponen de manifiesto el deseo de algunas personas de volver a la oscuridad".
Paul Bilbao ha puesto en valor "el deseo y la determinación de la ciudadanía" y ha pedido a "los y las que piensan que el futuro debe construirse basándose en la equidad social, la justicia y la convivencia" a que den "paso al euskara y tendréis nuestro apoyo si dais avances eficaces".