Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE reprocha a Podemos no haber incluido en el Pacto el fin de la dispensa de declarar a víctimas de violencia machista

El PSOE incluirá en sus votos particulares al Pacto de Estado contra la violencia machista una reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el fin de eliminar la dispensa a las víctimas por violencia de género a declarar contra su agresor. "El 416 no se ha incluido en el Pacto porque Podemos no ha querido", ha lamentado este martes 25 de julio la secretaria de Igualdad del Partido Socialista, Carmen Calvo, tras una reunión con cargos orgánicos del partido, asociaciones de mujeres y expertos en la materia.
Además, los votos particulares del Partido Socialista recogerán que el Gobierno "acorte los plazos" a la hora de modificar las leyes y que los recursos económicos acordados estén disponibles "desde ya".
"El Pacto obliga a cambiar algunas leyes y le vamos a pedir al Gobierno que eso sea rápido. Le vamos a pedir que los recursos económicos estén activos pronto y que acorte los plazos para hacer efectivo el Pacto", ha señalado Calvo.
En la misma línea, ha pedido que el dinero "esté activo" porque los ayuntamientos "no tienen con qué atender para la prevención de la violencia de género". "Exigimos desde el minuto uno una memoria económica. Sin memoria económica no avanzamos", ha precisado.
"Es fundamental una comisión de seguimiento que constantemente evalúe si se alcanzan los objetivos y las metas", ha señalado la socialista, destacando que los ayuntamientos "recuperarán competencias" y que se van a "reforzar" las políticas municipales.
Igualmente, ha exigido que "todas" las administraciones públicas se tomen el Pacto "con seriedad", ya que con él España "cumple con sus obligaciones internacionales", como el convenio de Estambul al que, en su opinión, "ha llegado tarde". "Tenemos que entender que la violencia contra las mujeres es la punta de ese mundo soterrado donde se mueve el machismo y el patriarcado", ha explicado.
Por otro lado, ha criticado al PP por intentar "protagonizar el éxito" del Pacto de Estado cuando el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, "dio por aprobado" un Pacto que "no estaba aprobado". "La naturaleza de un Pacto es la elegancia y la lealtad de todos y el Partido Popular no la ha tenido", ha manifestado.
"Lo importante es que tenemos un Pacto que nos pone en mejores condiciones para atajar una situación tremenda. La principal obligación del PSOE es trabajar en una dirección contraria al machismo", ha añadido Calvo, al tiempo que ha resaltado que hay que "arrimar el hombro" en una cuestión "trágica" para España.
MACHISMO Y DEMOCRACIA, "INCOMPATIBLES"
Durante su comparecencia, también ha asegurado que el machismo y la democracia "son incompatibles", y que el Pacto es un "buen punto de arranque" para "atajar la tragedia más importante que la sociedad española tiene hoy", que es la violencia de género.
"Para nosotros este Pacto no era una foto con una tragedia, no era un acuerdo político, sino que era un compromiso en serio de las administraciones públicas para atajar la tragedia más importante que la sociedad española tiene hoy", ha dicho.
Por último, ha señalado que se han "sentido cómodos" en la negociación con otros grupos parlamentarios porque "se trataba de estar a la altura" ante esta tragedia. "Hemos trabajado de manera eficiente en las medidas. Los ciudadanos se merecen sinceridad", ha concluido.
En la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Ferraz, han participado cerca de 30 entidades, como la Plataforma 7N, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, el Área de Igualdad y Género del CERMI, y la Asociación de Mujeres de los medios de comunicación, entre otras.