Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide modificar los planes de tutelaje de menores extranjeros no acompañados para evitar situaciones desamparo

El PSOE ha pedido al Gobierno que modifique, en coordinación con autonomías y ayuntamientos, los planes de tutelaje actualmente en vigor para menores extranjeros no acompañados, con el fin de evitar situaciones de desamparo.
A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los socialistas denuncian que este colectivo llega al país en una situación de "extrema vulnerabilidad" que necesita de atención y protección "especiales". Por ello, instan a que, entre otros, se garantice a estos menores el derecho de asistencia letrada, de manera que se asegure que estarán acompañados y asesorados por un abogado con formación específica.
En el texto, también piden que, aquellos que dispongan de documentación que acredite su identidad no sean sometidos a unas pruebas de edad que, según apuntan, tienen una fiabilidad "cuestionada por instituciones nacionales e internacionales" que, además son "legalmente irrecurribles" y cuyo resultado tiene "un impacto determinante en la vida del menor".
ACCESO AL MERCADO LABORAL COMO CUALQUIER ESPAÑOL
Los socialistas también exigen que a los mayores de 16 años se les facilite acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones de los españoles; que se promuevan programas de seguimiento y apoyo al desarrollo de estos niños, una vez que alcanzan la mayoría de edad, y que incluyan acceso a la atención sanitaria y a los programas de garantía juvenil y formación para el empleo.
Finalmente, el texto, firmado por las diputadas Carlota Merchán, Esther Peña y Sonia Ferrer, aboga por promover urgentemente el reasentamiento y reubicación para acoger en España a cuantos menores solicitantes de asilo puedan ser atendidos por las administraciones.