Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE denunciará en el Pleno del Congreso la "falta de previsión" del Gobierno durante el temporal de frío

El PSOE aprovechará la primera sesión de control del año en el Congreso para denunciar lo que considera "falta de previsión" y de "coordinación" del Gobierno durante el temporal de frío que tuvo lugar durante el fin de semana del 20 al 22 de enero y que provocó el corte de numerosas carreteras y vías de tren como consecuencia de la nieve.
A través de una interpelación registrada en la Cámara Baja, los socialistas critican la actitud del Ejecutivo ante un fenómeno meteorológico que, a su juicio, estaba "previsto y anunciado" y que ha puesto en peligro la seguridad de los viajes y ha ocasionado "importantes perjuicios personales y económicos".
Según destacan en el texto, al que accedió Europa Press, han sido 14 las provincias afectadas por cortes de carreteras, tanto de la red nacional como de la autonómica. En cuanto a los trenes, fueron cinco, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Levante, los que quedaron bloqueados. Un total de 1.500 personas quedaron paradas en Albacete.
En cuanto a la media y larga distancia, 18 trenes y más de 4.700 pasajeros de la zona de Levante sufrieron la suspensión o alteración de sus trayectos como consecuencia del temporal, según apunta el PSOE.
FOMENTO E INTERIOR, EN EVIDENCIA
La formación socialista considera culpable de esta situación a los ministerios de Fomento e Interior y, a su juicio, también han quedado en evidencia las actuaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Sistema Nacional de Protección Civil. Según apunta, el Gobierno tuvo que recurrir a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias como "último recurso".
Por este motivo, la pasada semana el PSOE ya registró en la Cámara Baja una petición de comparecencia de los ministros de Fomento, Íñigo De la serna, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, por este tema.