Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide un estatuto para bomberos forestales que regule en todo el país la profesión y sus actuaciones

El PSOE quiere que al Gobierno forme un grupo de trabajo que prepare un estatuto básico para bomberos forestales de manera que se establezca un marco regulador de la profesión y de sus actuaciones unificando las normativas autonómicas.
A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, los socialistas denuncian que, al estar transferidas las competencias en materia ambiental a las comunidades autónomas, se ha desarrollado una amalgama legislativa y operativa tan diversa como el número de regiones.
En este sentido, critican la "disparidad" de medios materiales, humanos, recursos económicos, medidas activas y pasivas de gestión, control, coordinación, requisitos de formación y cualificación profesional existente en todo el país y que, a su juicio, ocasiona "una merma en la eficacia de actuación", poniendo en peligro "muchas vidas", y generando "unas pérdidas humanas inaceptables, así como económicas y medioambientales irrecuperables".
Para el PSOE, es necesario que el colectivo de bomberos forestales cuente con el suficiente grado de cohesión y homogenización en su naturaleza, operatividad y régimen de la seguridad social en todo el territorio nacional. Este hecho, señala, no tiene que suponer un menoscabo de las respectivas competencias autonómicas, sino establecer un marco común que se traduzca en una mayor eficiencia y eficacia de los medios y recursos.
Para ello, los socialistas abogan por que el Ejecutivo regule la condición, competencias, categorías profesionales, funciones, derechos y deberes, así como los requisitos de acceso permanencia y/o cese de la profesión. Y llama a que se garanticen los requisitos de formación específico para cada puesto y desempeño, siendo éstos homologados.
UNOS MEDIOS MÍNIMOS Y DERECHOS PROFESIONALES
Del mismo modo, quiere que se establezcan los medios mínimos de los que deben estar dotados las unidades y sus miembros en la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, de manera que se garantice la mayor eficacia y eficiencia a la par que se respetan los requisitos establecidos en la legislación de prevención de riesgos laborales.
Finalmente, en el texto, recogido por Europa Press, solicitan que se regulen los derechos derivados del ejercicio profesional, como el reconocimiento de enfermedades laborales y se contemple en el estatuto dentro de su acuerdo marco la jubilación anticipada con los correspondientes coeficientes reductores debido al tipo de trabajo desempeñado. Y que, a través de un marco nacional se establezcan los conceptos de peligrosidad, toxicidad, penosidad, peligrosidad, disponibilidad horaria, turnicidad, nocturnidad y plus de vuelo, entre otros aspectos.
El PSOE pide que la mesa de trabajo esté integrada, al menos, por profesionales del sector englobados en la Plataforma Asociativa y Sindical de Bomberos Forestales, representantes por parte técnica de Fundación Pau Costa, Técnicos del Área I de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, representantes de las comunidades autonómicas englobados en el CLIF (Comité de Lucha contra Incendios Forestales) representantes de los sindicatos mayoritarios, empresas relacionadascon el sector y la Organización Internacional del Trabajo España, como asesor y consejero en la redacción de los estatutos.