Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Podemos piden en sus enmiendas elevar la prestación por hijo a cargo y Ciudadanos lo vincula a la renta

Los socialistas reclaman 100 millones más para combatir la violencia machista y los morados llegar a los 1.300 millones en dependencia
El PSOE y Podemos proponen en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado modificar el articulado y las partidas correspondientes para que la prestación por hijo a cargo se eleve de manera progresiva en los últimos años. Ciudadanos también ha presentado enmiendas en esta materia, aunque, en su caso, vincula el incremento de esta ayuda a la renta familiar, primando las que no llegan a los 8.000 euros.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Javier Lasarte, su partido apuesta para los PGE por un sistema integrado de Ingreso Mínimo Vital que incluye un aumento de prestación por hijo a cargo y para cuyo lanzamiento plantean la cantidad de 2.600 millones.
También Unidos Podemos aboga por un incremento de las cuantías por hijo a cargo. En su caso, piden que estas ayudas vayan aumentando de forma progresiva, a lo largo de cuatro años, de manera que, de los actuales 291 euros por hijo al año que se perciben actualmente, se llegue hasta los 1.200 euros anuales.
Por su parte, Ciudadanos mantiene la cuantía de la asignación económica como hasta ahora. Sin embargo plantea una enmienda de adicción en la que plantea una excepción: cuando los ingresos anuales, de cualquier naturaleza, del beneficiario, fuesen inferiores a 7.961,30 euros, la cuantía de la prestación será de 582 euros.
AYUDA PARA COMEDORES Y EDUCACIÓN EN IGUALDAD
Desde la formación naranja argumentan que "los niños y niñas son quienes más han sufrido la crisis" y, a su juicio, "si no se frena de forma urgente" la situación de pobreza de este colectivo "se descolgarán del sistema y se convertirán en adultos en situación de exclusión social".
Por este mismo motivo, tanto PSOE como Unidos Podemos han presentado otras medidas relacionadas con la infancia. Los socialistas, piden 230 millones de euros para un Plan específico para la infancia y de apoyo a las familias. Por su parte, el partido que lidera Pablo Iglesias apuesta por poner en marcha un programa estatal de apoyo económico a los comedores escolares, al considerar que el actual sistema de becas es insuficiente.
Unidos Podemos también aboga por que el gobierno, de forma consensuada con las autonomías y los gobiernos locales, diseñe un Programa para el fomento de la Educación coeducativa, por la igualdad de género y contra la violencia machista. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que este programa irá acompañado por una partida presupuestaria abierta donde las diferentes administraciones harán las aportaciones necesarias para garantizar el pleno funcionamiento de dicho programa y el cumplimiento de todos sus objetivos.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEPENDENCIA
También en materia de igualdad y, más concretamente, en lucha contra la violencia de género, hay varias enmiendas relativas a mejorar los 28 millones de euros que propone el Gobierno. El PSOE propone un incremento de 100 millones de euros porque, según Lasarte, no es lógico que "cuando está aumentando el número de víctimas, se haya disminuido el presupuesto".
Nueva Canarias pide una subida de 20 millones en esta materia, mientras que ERC llama a invertir 4 millones de euros en la lucha contra la trata y la explotación sexual de las mujeres.
Por otra parte, el PSOE incluye en sus enmiendas a la proposición de ley de PGE una partida de 283 millones "ampliable" para recuperar las prestaciones perdidas durante la crisis para la dependencia. Desde Unidos Podemos se llama a aumentar la partida del Ejecutivo hasta los 1.300 millones y desde Nueva Canarias ampliarla en 100.
Además, el partido morado pide en una disposición adicional que el Ejecutivo presente en tres meses después de la aprobación de los PGE, una ley para la asunción, por parte del Estado, de las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales de personas en situaciones de dependencia.
AUMENTAR LAS BECAS Y LA INVERSIÓN EN I+D
En relación con la educación, los socialistas han presentado varias enmiendas. Concretamente, proponen destinar más de 525 millones de euros a aumentar las becas, así como a políticas de igualdad de oportunidades y calidad de la enseñanza pública. También sugiere la recuperación de las dotaciones presupuestarias para el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), con 50 millones de euros. Además, apuestan por "mejorar la Formación Profesional" ampliando su dotación hasta los 70 millones.
Sobre este tema, también abogan por un plan contra el abandono escolar y refuerzo de centros de educación primaria, con 50 millones y se enmienda el articulado para "no permitir concertar la educación pública con centros segregados por sexos".
Finalmente, la formación morada apuesta por la transición energética, pide una partida para el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), así como del resto de plantas según vayan caducando sus licencias y también apuestan por aumentar la inversión en ciencia e I+D+i para, según argumentan, recuperar las cifras anteriores a los recortes efectuados en este sector durante la crisis.