Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide reformar la LOMCE para que alumnos con discapacidad intelectual puedan acceder a títulos de ESO y FP

El PSOE se ha mostrado partidario de la petición realizada por más de 70 colectivos de padres para modificar la LOMCE de manera que ésta permita a los alumnos con discapacidad intelectual obtener cualificaciones profesionales en el sistema educativo.
La intención de estos colectivos es que el Gobierno en funciones reconozca de manera oficial, mediante título, los estudios realizados y superados por el alumnado con adaptaciones curriculares significativas en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), así como una Formación Profesional (FP) adaptada.
Los padres denuncian que los alumnos con discapacidad intelectual "pueden realizar y superar, con las adaptaciones curriculares precisas, los cuatro cursos de ESO pero, a diferencia del resto de estudiantes, no obtienen el título cuando finalizan esta etapa". Del mismo modo, no pueden continuar en el sistema educativo, porque no cuentan con una FP con ciclos formativos adaptados a estos alumnos.
Las asociaciones, representadas por un grupo de padres extremeños, han trasladado al grupo socialista su petición en una reunión que ha tenido lugar en el Congreso y en la que han participado la secretaria adjunta del PSOE, Mª Sol Pérez Domínguez, los portavoces de Educación Manuel Cruz y Mª Luz Martínez Seijo, así como el de Políticas Integrales de la Discapacidad, Joan Ruiz.
Tras el encuentro, Pérez Domínguez se ha mostrado partidaria de promover un gran pacto social y político sobre el futuro de la educación española y su legislación básica. "La LOMCE nos parece una mala Ley y en cuanto a la educación inclusiva no es mejor, no facilita la misma", ha criticado.
Además, ha recordado que su partido ya ha solicitado la creación de una subcomisión para un pacto de estado por la Educación y, además, dice que se solicitará la comparecencia de los padres en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, para que expongan ante los grupos parlamentarios sus reivindicaciones.