Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE urge dotar a la Guardia Civil de chalecos antibalas femeninos tras la agente denunciada por llevar uno propio

El PSOE considera "urgente" dotar a la Guardia Civil de medios específicos para las agentes que den "mayor seguridad y facilidad en el desempeño de sus tareas" a las mujeres que forman parte de este cuerpo. Esta petición llega tras la denuncia a una guardia que vestía un chaleco antibalas propio, ante la carencia de uno femenino de dotación oficial.
Concretamente, esta guardia civil, destinada en la provincia de Salamanca, ha sido acusada de un delito militar por insubordinación, un hecho que la diputada socialista Ángeles Álvarez ha calificado como "despropósito".
A su juicio, aplicar el Código Penal Militar a una mujer por vestir su propio chaleco antibalas femenino, en lugar de la prenda oficial que está confeccionada para un hombre "se trata de un caso de funciones ordinarias asociadas al ámbito policial y no al castrense, por lo que no debe aplicarse el Código Penal Militar".
Álvarez se ha referido además a la reforma del Código Penal Militar --que entro en vigor el pasado 15 de enero--, para exigir "que no se aplique el Código Penal Militar salvo cuando se lleven a cabo misiones de naturaleza militar o cuando el personal del Cuerpo se integre en Unidades Militares". "Este caso pone de manifiesto la necesidad de acabar con el sinsentido de aplicar el Código Penal Militar a la Guardia Civil cuando se hallen en misiones policiales", ha añadido la diputada socialista.
Del mismo modo, Álvarez ha anunciado que el Grupo Socialista, que ya registró una batería de preguntas en relación a este caso, prepara otra batería para conocer al detalle la dotación de chalecos con que cuentan las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Además, ha recordado que los socialistas ya han solicitado que se mejoren las condiciones laborales para que puedan ejercer el trabajo policial en condiciones dignas. "Es evidente que en esa reclamación está incluida la de mejorar la dotación de chalecos específicos para mujeres", ha subrayado.