Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno permitir los matrimonios homosexuales en consulados en países que no lo reconocen

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a eliminar un requisito establecido por la Dirección General de Registros y del Notariado para permitir que los matrimonios del mismo sexo puedan casarse en cualquier consulado español, al considerarlo discriminatorio.
En concreto, y según explican los socialistas, actualmente una pareja homosexual sólo puede casarse en el consulado español de una veintena de países ya que existe una orden del Ministerio de Justicia que, a los requisitos generales para la celebración de matrimonios consulares, añade el condicionante de que el matrimonio igualitario sea reconocido en el Estado receptor.
LOS MISMOS DERECHOS
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE señala que supone que este requisito representa "una limitación" y, a su juicio, es necesario eliminarlo para que "realmente sea un matrimonio igualitario y se garantice a las personas homosexuales los mismos derechos tanto en el territorio español como en el extranjero".
Así lo ha asegurado también el firmante de la iniciativa, el diputado Antonio Hurtado, quien ha insistido en la necesidad de un "cambio" en esta materia y que el órgano responsable excluya el condicionante, para que las personas del mismo sexo "se puedan casar, independientemente de que el Estado en el que lo hagan reconozca el matrimonio o no".