Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que el INE distinga en sus estadísticas entre hombres y mujeres

El PSOE ha reclamado al Gobierno que se establezcan "medidas de transparencia estadística de género" en todas aquellas encuestas y registros donde la desagregación por sexos sea una variable clave, especialmente en los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara sobre educación, sanidad, dependencia, empleo y salario.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso, el PSOE pide crear en el INE una Comisión de Estadísticas de Género que "estudie y proponga la batería de indicadores prioritarios para seguimiento y revise el conjunto de encuestas nacionales para identificar todas las variables susceptibles de ser desagregadas por género".
Los socialistas resaltan la "importancia de hacer públicos los datos desagregados por sexo en las encuestas" que permitan "identificar la situación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la sociedad" y "las brechas entre ellos en la vida social, política, económica y cultural", algo "vital para la planificación y propuestas de política pública".
UN "APAGÓN ESTADÍSTICO" DE GÉNERO
La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha denunciado que "en España se está produciendo un apagón estadístico en las fuentes oficiales de información, relativo a la desagregación de los datos por sexo". "Un apagón que impide tener conocimiento de las diferencias que hay entre hombres y mujeres en ámbitos relevantes como por ejemplo su participación en el mercado de trabajo y particularmente las condiciones salariales", ha criticado.
Como ejemplo de esta situación ha puesto la Encuesta Cuatrianual de Estructura Salarial que publica el INE y que en su última actualización, correspondiente a 2014, no ofrece la distribución de los salarios ni de la ganancia media anual en función del sexo, algo que sí estaba disponible en años anteriores.
En este sentido, Álvarez, junto con el portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, han registrado también una solicitud de información dirigida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para conocer la distribución salarial y la ganancia media anual por trabajador correspondiente a 2014, desagregada por género.