Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide modificar la Constitución para sustituir la palabra "disminuido" por "persona con discapacidad"

El PSOE ha reivindicado este viernes la necesidad de impulsar una reforma de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido" del artículo 49 por la locución "persona con discapacidad" que consideran más apropiada para "las capacidades diferentes de las personas".
La petición de modificación de la norma, que en dicho artículo obliga a llevar a cabo políticas de amparo, atención e integración de las personas con discapacidad, coincide con la conmemoración, este viernes, del 'Día Mundial de las Personas con Discapacidad', que este año coincide con el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los socialistas han hecho hincapié, en un comunicado, en la importancia de desarrollar "modificaciones legislativas" en aquellas normas que "impidan o dificulten la igualdad jurídica de las personas con discapacidad" y proponen "empezar por los derechos políticos y civiles".
Así, piden cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para "hacer efectivo el derecho a ejercer el voto a las que hoy no pueden" por razón de discapacidad y se compromete a impulsar "una Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, que profundice en el respeto y consideración a todas las personas" y ponga el acento en su "empoderamiento".
Entre las reclamaciones del partido figura también un Plan Nacional de Reactivación de la Educación Inclusiva de Per-sonas con Discapacidad, reforzar el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, una Estrategia de Inclusión Laboral, la elaboración de una normativa marco para su inclusión dentro del nuevo Estatuto de los Trabajadores y la potenciación de los Centros Especiales de Empleo.
"La activación laboral no debe representar un riesgo para la pérdida de prestaciones no contributivas relacionas con su grado de discapacidad, lo mismo que para el acceso a becas, que consideramos no computables a estos efectos", sostiene.
Junto con esas medidas, pide la creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal, del 1% de la inversión pública, así como la modificación de la ley de Propiedad Horizontal y la inclusión del concepto de accesibilidad universal en todas las políticas que intervienen en el diseño del espacio público de convivencia. Creen necesario desarrollar una Estrategia de la Discapacidad en el Medio Rural específica que tenga en cuenta las especiales necesidades en ese ámbito; y asegura que impulsará un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad en el ámbito laboral, educativo, de acceso a servicios, y de forma específica, en materia de Violencia de Género, por la especial invisibilidad que sufren algunas mujeres en esta situación.
"Consideramos fundamental fomentar la investiga-ción e innovación y reforzar los programas de prevención y detección precoz de disca-pacidades evitables, la atención temprana y el tratamiento con los medios científicos disponibles que faciliten la superación de las barreras de comunicación físicas, auditi-vas y sensoriales. Por ello, hoy reiteramos nuestro compromiso para impulsar los implantes cocleares y la financiación de los componentes externos, y la extensión de los subtitulados en los medios de comunicación. Y hoy, abogamos por desarrollar la ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas", concluye el partido.