Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC prioriza pedir comparecencias por el caso Vidal a un pleno o investigación

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha destacado que su grupo prioriza exigir que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y sus consellers y altos cargos comparezcan en el Parlament para dar explicaciones por las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal, antes que solicitar un pleno extraordinario como reclama el PP o una comisión de investigación como solicita Cs.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, Granados ha dicho que estas opciones que defienden Cs y el PP son para los socialistas catalanes una "segunda fase" en la que no descartan participar pero que primero quieren lograr que el Govern comparezca en el Parlament y dé explicaciones a los grupos.
Por ello, Granados ha lamentado que la mayoría que suman JxSí y la CUP en la Junta de Portavoces haya vetado este martes una petición de Cs para que Puigdemont compareciera en el próximo pleno por el caso Vidal y que contaba con el apoyo del PSC, SíQueESPot y el PP: "Tenemos que seguir. Estamos hablando todos los grupos de la oposición para ver cómo hacemos fuerza para que el Govern venga a dar explicaciones".
En este sentido, ha reclamado dejar a un lado los partidismos y personalismos y hacer un frente común para exigir que haya comparecencias, y ha lamentado que el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, exija al PSC que se sume a la petición de un pleno monográfico.
"Queremos que haya comparecencias y, si no se dan o las explicaciones son evasivas, pasaremos a un segundo grado", pero sería bueno que la oposición actúe conjuntamente para lograrlo y no tener que pasar a pedir un pleno monográfico o una comisión de investigación, ha defendido.
Si al final el PSC tiene que pasar a esta segunda fase, ve más factible la comisión de investigación que un pleno monográfico que, según Granados, "podría ser el 31 de julio, muy tarde", ya que la programación depende de la Mesa del Parlament, en la que JxSí y la CUP tienen mayoría.
Granados ha recordado que este miércoles en la Comisión de Economía se votará la petición de comparecencia del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el PSC confía en que puedan prosperar.
OTRAS VOTACIONES
También habrá votaciones de comparecencia en otras comisiones en los próximos días y los socialistas catalanes las apoyarán todas, como ha hecho este martes en la Junta de Portavoces con la petición de Cs que no ha salido adelante.
JxSí y la CUP han justificado el veto a la comparecencia de Puigdemont porque hay programada una comparecencia de Junqueras en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) el 15 de febrero y consideran que los grupos ya podrán hacer entonces las preguntas que quieran, algo que Granados ve insatisfactorio.
Granados ha avanzado que aunque no haya comparecencia de Puigdemont en el hemiciclo, el PSC centrará todas sus interpelaciones y preguntas en el caso Vidal en el próximo pleno: "Estamos preocupados y queremos explicaciones".