Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos critican que "no hay fecha" para la llegada del AVE a Cantabria

Representantes de PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han criticado hoy que "no hay fecha" para la llegada del AVE a Reinosa, hecho que anunció ayer en la UIMP el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Así lo han dicho Rosa Valdés (PRC), Pedro Casares (PSOE), José Ramón Blanco (Podemos) y Rubén Gómez (Ciudadanos) en declaraciones a la prensa con motivo de su presencia este miércoles en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), mientras que la concejala 'popular' Ana González Pescador ha calificado el anuncio de "muy importante" y "fundamental".
El anterior alcalde de Santander anunció ayer que se construirá un nuevo tramo de vía AVE que conectará Palencia y Aguilar de Campoo con la localidad cántabra, una conexión que supondrá una inversión de unos 350 millones de euros.
La diputada regionalista ha criticado que aunque "la noticia, como tal, es positiva", los cántabros están "hartos de noticias-anuncio que no se concretan en la práctica" y de que "el Ministerio de Fomento no cumpla con Cantabria", ya que "sólo se habla de una publicidad a un estudio informativo". Es decir, que aunque se han ofrecido cifras, "no se ha dado ninguna fecha", ha dicho.
De este modo, la "duda" para los regionalistas es la fecha del supuesto AVE hasta Reinosa y qué va a pasar con el Tren de Altas Prestaciones, "que era por el que habíamos apostado últimamente porque se decía que 'no' al AVE", ha detallado.
Una duda sobre los plazos que comparte el portavoz del PSOE en el Consistorio santanderino, Pedro Casares, quien cree que se trata de "un anuncio más" del ministro.
Además, el socialista ha denunciado que "no se pueden decir cosas distintas cuando uno es alcalde que cuando es ministro". En este sentido, ha incidido en que De la Serna ha anunciado la llegada del AVE a Reinosa, pero cuando era alcalde "decía que si a Santander no llegaba la alta velocidad, estábamos perdiendo el futuro de la ciudad".
A su juicio, Cantabria "no puede quedarse al margen del debate de todas las grandes regiones" porque "se merece un tren de altas prestaciones y de alta velocidad" que mejore la conexión Madrid, tanto para pasajeros como para mercancías.
"OTRA APUESTA MÁS DE VENDERNOS OTRA VEZ HUMO A LOS CÁNTABROS"
Mientras, el representante parlamentario de Podemos ha opinado que el anuncio es "otra vez vendernos humo a los cántabros" puesto que el ministro no ha hablado de plazos. Porque, en su opinión, De la Serna "viene a anunciarnos grandes obras, grandes infraestructuras, pero no viene a decir cuándo van a empezar, cómo las va a hacer, si ya tienen los estudios realizados o las licitaciones preparadas".
Además de denunciar que la inversión para Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado "es cero", Blanco ha calificado de "postureo puro" el anuncio del AVE, que, a su juicio, "no va a llegar a ningún lado".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha ironizado que si De la Serna "solamente cumpliera con la mitad de las promesas de obras que ha hecho cada vez que viene a Cantabria, probablemente estaríamos hipotecando el futuro económico del país para las próximas décadas".
Al respecto, ha censurado que esos anuncios son "muy bonitos" pero "luego no tienen reflejo en los presupuestos" y "se van a quedar en agua de borrajas".
Igualmente ha advertido de que, a pesar de que su partido "se alegraría" de que el AVE llegase a Reinosa, mientras "sigamos yendo en diligencia de Reinosa a Santander", en Cantabria "poco o nada va a notar esa mejora".
A su juicio ello se debe a que De la Serna "no está hablando en absoluto de la parte sustancial" que es "mejorar el transporte de mercancías y la parte más costosa del proyecto", ha remarcado.
"POTENCIALIDADES" DE CRECIMIENTO DE CANTABRIA
Los representantes políticos también se han referido a sus intervenciones en una mesa redonda sobre el futuro económico y social de la región. En este sentido, Valdés ha reivindicado que el PRC cree "en una Cantabria mucho más competitiva y abierta al exterior", para lo que ve preciso desarrollar @todas nuestras potencialidades, que las tenemos", lo que abría un futuro "bueno" si éstas se "aprovechan bien".
Al mismo tiempo, ha asegurado que es el momento de abordar la cohesión social de Cantabria, que es "algo que siempre nos ha obsesionado a los regionalistas".
Además, ha reivindicado que el Gobierno bipartido del PRC-PSOE "en dos años está dando ejemplo de trabajo y de proyectos muy prometedores para el futuro", como el PSIR de La Pasiega, ligado al proyecto logístico del Puerto de Santander, o la futura mina de Reocín.
Casares, además de hacer referencia también a las "potencialidades" de la región, ha denunciado que en este momento, el Gobierno de la nación ha aprobado la "menor inversión pública en la serie histórica" porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan 200 millones de euros. Por ello, ha reclamado "una mejor inversión para Cantabria" y una "buena financiación" con motivo del debate de la financiación autonómica.
Mientras, la representante del PP ha puesto de manifiesto "la importancia" la gestión de lo público porque gestiona "un 40 por ciento" del PIB regional y tiene que ser "responsable". Además, ha reivindicado que el Ayuntamiento de Santander ha conseguido reducir la deuda y tener un presupuesto "absolutamente equilibrado".
Finalmente, Blanco ha insistido en el diálogo social y en la necesidad de tener un Plan Industrial para Cantabria que "genere ese cambio tan anhelado de modelo productivo"; y Gómez ha incidido en cinco ejes: la formación continuada, los autónomos, el mundo rural, un plan integral para la región con "consenso" y la "ejemplaridad en la función pública".