Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La PPIINA ve "insuficiente y mal diseñada" la ampliación del permiso de paternidad que negocian C's y el Gobierno

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) afirma que la ampliación a un mes del permiso de paternidad que están negociando el Gobierno y Ciudadanos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado "es insuficiente" y está "mal diseñada".
En un comunicado, la organización se refiere a esta medida que según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aún está bajo negociación y según Ciudadanos será una realidad el 1 de enero de 2017. Consiste en levantar la moratoria impuesta sobre la ampliación a un mes del permiso de paternidad que se aprobó con la Ley de Igualdad y que debería haber entrado en vigor, como tarde, en enero de 2013.
Para la PIINA, esta ampliación es por principio una "inaceptable desigualdad de derechos" porque "a lo sumo los padres podrían disponer de 4 semanas para cuidar a sus bebés, la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad" cuando ambas licencias deberían ser exactamente iguales e intransferibles.
En su opinión, si la Ley de Igualdad se aplica tal y como fue redactada, tendrá "un efecto negativo" porque "obliga a que las cuatro semanas sean ininterrumpidas", de modo que los padres no podrán utilizar la dos semanas que se van a añadir a sus actuales 15 días de permiso más adelante, cuando la madre acabe su baja y se incorpore a trabajar.
"Así, no se permitiría a las parejas turnarse para extender el tiempo del cuidado; no se concedería a los padres la opción de quedarse a cargo del bebé; y no se aliviaría la presión sobre las madres para que prolonguen su permiso de maternidad con excedencias o reducciones de jornada que les penalizarán en el empleo", explica la plataforma.